CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a su par de Estados Unidos, Joe Biden, mediar en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que el gobierno de Gran Bretaña ordenara la semana pasada su extradición a EEUU para enfrentar cargos por espionaje.

López Obrador salió una vez más en defensa de Assange, al que consideró un “preso de conciencia”, y afirmó durante su conferencia matutina que es “decepcionante” que lo envíen a Estados Unidos para condenarlo a cadena perpetua.

Te puede interesar

“Voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto”, dijo el gobernante tras cuestionar el proceso que se ha seguido en Estados Unidos contra Assange, quien enfrenta 17 cargos de espionaje y uno por uso indebido de computadoras.

López Obrador recordó que los presidentes estadounidenses tienen la facultad de emitir decretos para indultar a los presos y liberarlos.

“¿Vamos a quitar la Estatua de la Libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablado de democracia, seguir hablando de protección a los derechos humanos, de libertad de expresión?”, agregó.

La fiscalía estadounidense sostiene que Assange ayudó ilegalmente a Chelsea Manning, analista de inteligencia del ejército estadounidense, a robar cables diplomáticos y archivos militares clasificados que fueron publicados después por WikiLeaks y pusieron muchas vidas en peligro.

LÓPEZ OBRADOR.jpg
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da su conferencia de prensa matutina diaria durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al norte de la Ciudad de México, el lunes 21 de marzo de 2022.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, da su conferencia de prensa matutina diaria durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al norte de la Ciudad de México, el lunes 21 de marzo de 2022.

López Obrador reiteró el ofrecimiento de asilo para el fundador de WikiLeaks en caso de que sea liberado y exhortó a las Naciones Unidas a pronunciarse sobre el caso.

Tras la orden de extradición del gobierno británico WikiLeaks dijo la semana pasada que apelará la decisión, proceso para el que tiene un plazo de 14 días.

Los seguidores y los abogados de Assange, de 50 años, sostienen que estaba actuando como un periodista y que tiene derecho a las protecciones que concede la Primera Enmienda a la libertad de expresión por la publicación de documentos que expusieron las irregularidades militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Alegan que el caso tiene motivaciones políticas y que no podría tener un juicio justo.

Assange está retenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, desde 2019. Antes de eso pasó varios años refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica para evitar su extradición a Suecia por supuestos cargos de violación y abuso sexual, que fueron retirados en noviembre de 2019.

FUENTE: AP

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23052 votos

Las Más Leídas