CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en una rueda de prensa que ofreció el avión presidencial, cuya "vida útil" terminó, a Argentina por un valor de 30 millones de dólares.

"Si nos dan los 30 millones de dólares y se firma un convenio de pago de acuerdo la tasación y los intereses se les entrega, no estaría mal, porque el avión que trae, dicho por propios y extraños, ya cumplió su tiempo útil", indicó el mandatario mexicano, reseña el diario 'El Universal'.

Te puede interesar

El Gobierno mexicano se encuentra gestionando la posible venta del aparato, que se encontraba en un hangar de Estados Unidos para su mantenimiento desde diciembre de 2018. Ahora estacionado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el Ejecutivo busca fórmulas alternativas para su venta, incluido el alquiler.

Desde antes de asumir la Presidencia de México, López Obrador ofreció venderlo al considerarlo "ostentoso", "lujoso" y "faraónico". El avión tiene capacidad para 80 pasajeros, estuvo en servicio dos años y diez meses y realizó más de 150 vuelos, informa el diario 'Expansión'.

En los más de tres años de su gobierno, el presidente mexicano ha planteado rifar el avión presidencial, alquilarlo para viajes ejecutivos o fiestas e incluso intercambiarlo por equipos médicos.

Sobre la Cumbre

Por otro lado, López Obrador solicitó a todos los países que integran la Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en la ciudad de Los Ángeles, que se unan para hacer frente a la influencia de China en la región.

"En las esferas económicas que había antes en Asia, China no aparecía y ahora es predominante. Si continúa esa tendencia es que en 30 años China tendrá el dominio del 70 por ciento y América del norte entre el tres y el cuatro por ciento y ese desequilibrio no queremos que se resuelva con la tentación del uso de la fuerza", explicó , reseña el diario 'Milenio'.

Por ello, emplazó los países a buscar el equilibrio y no el predominio de unas naciones sobre otras, especialmente a raíz del veto impuesto por EEUU a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua en el encuentro americano de Los Ángeles.

"Si nos quedamos callados ante esa conducta hegemónica, eso va a continuar", dijo el mandatario mexicano, agregando que no se avanzará hacia la integración económica de la región si EEUU continúa con su política de decir "quién se porta bien y quién se porta mal".

López Obrador volvió a subrayar así que esta actitud es "irrespetuosa" hacia la soberanía de los pueblos y ha indicado que, pese a que están representados, lo hacen "bajo protesta", ya que "no aceptan que se excluya a nadie", citó el diario 'Excélsior'.

López Obrador es un aliado de las tres dictaduras de la región.

"Es una política anacrónica, vieja y desde luego, injusta que hay que hacer a un lado. Hay que inaugurar una etapa nueva en la relación de todos los pueblos y los países hermanos del continente americano. Queremos la hermandad, lo que soñaba Bolívar, la integración de toda América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, unirnos", expresó López Obrador

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.76%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
28086 votos

Las Más Leídas