miércoles 20  de  marzo 2024
MÉXICO

López Obrador recibe a Pedro Sánchez en el Palacio Nacional de México

El viaje del presidente Pedro Sánchez, entre el 30 y el 31 de enero, supone la primera visita de un jefe de Gobierno a México desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este miércoles al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio Nacional, antes de su reunión sobre la relación bilateral.

Sánchez llegó sobre las 12.11 hora local (18.11 GMT) a la sede del Gobierno, donde fue recibido con todos los honores por el líder izquierdista, que asumió la Presidencia de México el pasado 1 de diciembre.

López Obrador y Sánchez se estrecharon afectuosamente la mano en el Salón de Honores del Palacio Nacional y subieron a un atrio para escuchar primero el himno mexicano y luego el español, ambos interpretados por una banda militar.

Tras la recepción, está previsto que Sánchez y López Obrador sostengan un encuentro durante aproximadamente una hora. Luego tendrá lugar una reunión ampliada con más miembros de sus respectivos gabinetes.

Forman parte de la comitiva española la ministra de Justicia, Dolores Delgado; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; el embajador de España en México, Juan López-Dóriga, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

Del lado mexicano participan el canciller, Marcelo Ebrard; la ministra de Economía, Graciela Márquez; la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el ministro de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, entre otros.

El viaje de Pedro Sánchez, estos 30 y 31 de enero, supone la primera visita de un jefe de Gobierno a México desde que López Obrador asumió la Presidencia.

El ochenta aniversario de la llegada del exilio republicano a México a partir de 1939 centrará buena parte del viaje del presidente del Gobierno español, quien llega procedente de República Dominicana.

Después de las reuniones en el Palacio Nacional, se prevé que ambos líderes den un mensaje a medios y asistan a una comida con personalidades del mundo social y económico del país.

Este miércoles también visitará El Colegio de México, fundado por exiliados españoles, siendo este evento uno de los pilares del viaje de Sánchez, que dedicará a los vínculos históricos y culturales buena parte de sus actividades.

También se reunirá con la junta directiva del Ateneo Español en México.

El jueves, Pedro Sánchez desayunará con empresarios españoles en México, se reunirá con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y recibirá a la colonia española en la residencia del embajador.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar