jueves 28  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

López Obrador se reunirá el sábado con Hernández en medio de las tensiones migratorias con EEUU

El anuncio del encuentro de los mandatarios de México y Honduras, se produce un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara a Guatemala con prohibir o gravar los productos guatemaltecos y las remesas como represalia.

MÉXICO/HONDURAS.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este miércoles que el sábado se reunirá con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, en la localidad mexicana de Minatitlán, Veracruz (sureste), en el marco de la creciente presión de Estados Unidos hacia sus vecinos del sur para que frenen la inmigración ilegal.

"Queremos apoyar y seguir insistiendo en que Estados Unidos ayude a Centroamérica. Ya avanzamos en apoyo con El Salvador y ahora iremos con Honduras", ha dicho AMLO, como le han apodado los medios locales, en la rueda de prensa diaria, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

El anuncio se produce un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara a Guatemala con prohibir o gravar los productos guatemaltecos y las remesas como represalia, si la nación centroamericana no firma un acuerdo migratorio similar al alcanzado con México, país al que también amenazó con aranceles.

La Administración Trump pretende que sean declarados 'tercer país seguro', de modo que los migrantes puedan esperar en sus territorios a que se resuelvan sus procesos de asilo en Estados Unidos para que entren en la potencia norteamericana solo aquellas personas que consigan el estatus de asilados.

El Gobierno de López Obrador y la ONU han elaborado un Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica que ataca las causas profundas de la emigración regional, identificadas como la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades. El presidente mexicano pretende que Estados Unidos contribuya, pero hasta ahora no lo ha conseguido.

Trump endureció la política migratoria --una de sus promesas electorales-- a raíz de la partida durante el pasado mes de octubre de miles de personas desde El Salvador, Guatemala y Honduras hacia Estados Unidos. Las llamadas caravanas centroamericanas han sido frenadas en las fronteras sur y norte de México.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Te puede interesar