A la crisis humanitaria que vienen enfrentando los venezolanos se ha unido la escasez de gasolina, situación que tampoco es nueva para los habitantes del país sudamericano, productor de petróleo, pero que amenaza con ocasionar un caos de gran magnitud, con consecuencias que golpearán al pueblo y a la paupérrima economía de esta nación, mientras el régimen de Nicolás Maduro envía petróleo y gasoil a Cuba.

Por estos días, los venezolanos cumplen una cuarentena social decretada por el régimen de Nicolás Maduro, a raíz de la pandemia global del coronavirus COVID-19, que inevitablemente tocó a Venezuela.

Te puede interesar

Además de la angustia generada por el estado deplorable del sistema de salud pública, los venezolanos se han visto forzados a realizar largas filas alrededor de las estaciones de servicio para surtir de combustible los tanques de sus vehículos.

Con una industria petrolera en franco deterioro desde hace más de 15 años, hoy en día Venezuela no puede producir la gasolina necesaria para abastecer el mercado interno; el 80% de la gasolina que hay en Venezuela actualmente es importada y eso lo padecen los venezolanos.

"Tiene que ver con el estado de nuestras refinerías, caso concreto la refinería de Puerto La Cruz, que tiene una capacidad instalada de 190 mil barriles diarios, y tiene cuatro años paralizada. El estado en el que está la refinería de Puerto La Cruz y la refinería El Palito, que tiene una capacidad instalada de 120 mil barriles diarios, o el Complejo Refinador de Paraguaná, en Punto Fijo, estado Falcón, que tiene una capacidad instalada de más de 250 mil barriles diarios y está funcionando solo alrededor de un 10%", explicó José Boadas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV).

Para Boadas, quien tiene más de 30 años trabajando en la industria petrolera de Venezuela, las causas son varias; la falta de inversión, mantenimiento y adecuación tecnológica se encuentran entre ellas. "Por ejemplo, en Puerto La cruz tenemos la destrucción de las calderas, la generación de vapor, compresores, bombas, turbinas, todo eso está dañado y necesitamos repuestos", dijo.

"Desde hace cuatro años que vemos este deterioro, al principio nosotros denunciamos que había una política del gobierno de privilegiar la venta de petróleo crudo y no refinarlo, ahora vemos que Venezuela no produce más de 700.000 barriles diarios, cuando veníamos de 3.200.000", agregó Bodas.

Aunque no es la primera vez que los venezolanos tienen que esperar en largas filas para adquirir gasolina en las estaciones de servicio, la situación actual enciende más las alarmas porque se está viendo con mayor fuerza en la capital del país, Caracas. Anteriormente, era frecuente ver las filas en el interior del país, en estados del occidente como Zulia y Táchira, o en estados del oriente y el sur como Anzoátegui y Bolívar.

Bodas ratifica que la mala administración de la industria petrolera ha traído como consecuencia que "más del 80% del combustible hoy se importa, y cuando no llegan los buques de gasolina, entonces impacta este problema, que originalmente era de las regiones, pero ahora se expresa a nivel nacional, hasta Caracas".

000_1Q45A5.jpg
En Venezuela no hay agua ni gasolina. Para muchos venezolanos el coronavirus será letal por la falta de servicios públicos.

En Venezuela no hay agua ni gasolina. Para muchos venezolanos el coronavirus será letal por la falta de servicios públicos.

Petróleo a Cuba y contrabando

La periodista venezolana Marianela Salazar publicó en su cuenta de Twitter el pasado 30 de marzo el documento de embarque de un barco cubano que llevó gasoil venezolano a la isla, en plena crisis por la escasez de combustible en Venezuela.

El también periodista Casto Ocando denunció que "los envíos de combustible obsequiados por Maduro a Cuba en plena mega-crisis venezolana, llegaron a los siguientes puertos: Cienfuegos, La Habana y Santiago de Cuba".

Según cifras de la FUTPV, de 100.000 barriles diarios de gasolina que se producían en Venezuela a finales de 2019, 80.000 eran enviados a Cuba.

"El oficialismo dice que el consumo nacional es de 190.000 barriles. En esos 190.000 barriles incluyen lo que se va por contrabando. Hace 2 meses, eran 50.000 barriles lo que se enviaba diariamente a Cuba; ahora pasan de 80.000 barriles diarios, solamente de gasolina", explicó Iván Freites, también dirigente de la FUTPV, informó El Nacional.

El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno de Juan Guaidó, Julio Borges, también denunció el envío de cuatro barcos cargados de gasoil a Cuba.

“Así actúa la dictadura, mientras en nuestro país diariamente miles de venezolanos padecen y hasta pacientes mueren por falta de combustible, Maduro prefiere hoy enviar un cargamento de gasoil a Cuba. Son unos traidores a Venezuela y unos sirvientes de los cubanos", denunció en su cuenta de Twitter.

Además de gasolina, Cuba también recibe más de 400.000 barriles de hidrocarburos entre crudo, nafta, gasoil, lubricantes y coque, agregó la información de El Nacional.

En medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19, el régimen de Maduro intenta vender la tesis de que la escasez de gasolina se debe a una intención de forzar a la población a mantenerse en sus casas. Solo los médicos, militares y transportistas de alimentos tendrían acceso al combustible, lo que también ha sido desmentido por profesionales de la salud, según han reportado varios en sus cuentas de Twitter.

Además del mal manejo de la industria petrolera y los envíos a Cuba, el contrabando de gasolina se encuentra entre las causas de la escasez. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encarga del resguardo de las estaciones de servicio. "Cuando van las gandolas a las estaciones de servicios… mandan a descargar solamente 5.000 litros y máximo 10.000 litros de acuerdo con la capacidad de distribución. Y lo que queda allí, los 30.000 litros restantes se los llevan a los militares para que los vendan en el contrabando y el bachaqueo", denunció Freites, que agrega que parte del combustible es vendido de forma ilegal hasta por valor de $2 el litro.

Así las cosas, para llenar el tanque de un vehículo mediano se necesitarían alrededor de $100, cuando el salario mínimo en Venezuela no sobrepasa los $10, indicó el portal Panampost.

Mientras la crisis continúa y los venezolanos pasan penurias los productores agropecuarios alertan que se avecina una escasez de alimentos ante la falta de combustible.

"En el estado Zulia, por ejemplo, solo han recibido combustible cuatro municipios de 17 que producen alimentos. En Valle de la Pascua, en Guárico (centro de Venezuela), ofrecieron surtir de gasolina a 100 productores, que es poco para la capacidad de ese estado, y solo lograron poner combustible a 40 productores. Los productores agropecuarios tenemos que ir todos los días a nuestras unidades de producción y eso no está ocurriendo”, dijo Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, reseñó Panampost.

Hopkins agregó además que se están perdiendo las cosechas por la falta de fertilizantes y el mantenimiento de los equipos. "A lo hecho en Venezuela no se le puede dar la espalda", setenció.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas