domingo 1  de  diciembre 2024
VENEZUELA

Luisa Ortega acusa a Maduro de desviar al menos 8 millones de dólares

Para la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, destituida de su cargo por la fraudulenta Constituyente de Nicolás Maduro, la "millonaria trama de corrupción" se ha utilizado "como fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa"

SAN JOSÉ.- La fiscal venezolana Luisa Ortega dijo este lunes en Costa Rica que tiene pruebas de un caso en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desvió del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo.

"Hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, quien sustrajo del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma", dijo Ortega en una conferencia de prensa.

Según la fiscal, para la "millonaria trama de corrupción" se ha utilizado "como fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa".

Embed

Esta empresa -prosiguió- es propiedad de Mónika Ortigosa, esposa de Alejandro Escarrá, quien a su vez es sobrino de Hermann Escarrá, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Esta millonaria operación de corrupción involucra a Elías Jaua, Jorge Rodríguez, Jesse Chacón y Maximilian Sánchez", agregó la fiscal.

Ortega aseguró que recientemente entregó pruebas de este y otros casos a "fiscales de Estados Unidos" y al fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, quien también ejerce el cargo de secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

"En Venezuela no va a ser posible hacer justicia y por eso estoy entregando evidencias a distintos países", comentó Ortega.

La funcionaria citó que en el caso de Odebrecht está involucrado Diosdado Cabello, pero no reveló más detalles como sí lo hizo en Brasil, donde dijo que el monto ascendía a 100 millones de dólares.

"Tengo muchas pruebas del último escándalo de corrupción que afecta no solo a Venezuela sino a toda la región. Estas pruebas que involucran a Diosdado Cabello fueron entregadas a funcionarios de la Fiscalía de Estados Unidos y de Brasil y vamos a seguir con otros temas", manifestó.

En la conferencia de prensa aseguró que no regresará a su país porque su vida corre peligro, pero garantizó que seguirá luchando desde fuera para que en Venezuela "regrese la democracia y la libertad".

La fiscal venezolana Luisa Ortega, llegó este lunes a Costa Rica para reunirse con el fiscal general de este país, informaron fuentes oficiales.

A su llegada a Costa Rica la fiscal fue recibida por su par Jorge Chavarría, según muestra un vídeo difundido por el Ministerio Público costarricense.

Ortega fue destituida el 5 de agosto pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer "actos inmorales" y señaló a su esposo de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

Tras la acusación de la ANC, Ortega abandonó Venezuela y viajó hacia Colombia vía Aruba.

Ortega Díaz pide apoyo internacional para "rescatar" derechos humanos

La fiscal de Venezuela pidió desde Costa Rica apoyo a la comunidad internacional para "recatar los derechos humanos" en su país ante las "violaciones sistemáticas" que allí ocurren.

"Estoy pidiendo que acompañen al pueblo venezolano en el recate de los derechos humanos y para lograr las sanciones de los responsables de lo que está ocurriendo. Venezuela necesita urgentemente el rescate de la institucionalidad, de la Constitución, del imperio de la ley, del sometimiento de la autoridad a la voluntad ciudadana", afirmó.

"Hemos dado los primeros pasos para poner en marcha los mecanismos de la justicia universal como forma legítima de la aplicación del derecho y el combate a la criminalidad que hoy ejerce el poder en Venezuela. Es un gran reto que tiene la comunidad internacional para abordar este asunto", declaró.

Ortega señaló que en esta situación, "la inacción, el silencio y la complacencia no son una opción", e hizo un llamado a la comunidad internacional para que "acompañen esta gesta humanitaria en favor de todos los venezolanos".

La fiscal aseguró que existe una gran impunidad para los violadores de los derechos humanos y además denunció que 37 "presos políticos" se mantienen encarcelados por orden del Gobierno a pesar de que jueces han ordenado su salida de prisión.

Ortega afirmó que cuando ejercía el cargo recibió presiones y citó como ejemplo el caso del estudiante Juan Pernalete, muerto durante una manifestación.

"Juan Pernalete murió por una bomba lacrimógena de la Guardia Nacional disparada directamente al cuerpo. El Gobierno quería que yo dijera que había muerto con una pistola de perno cuando las evidencias indicaban que había sido la Guardia Nacional que lo había asesinado. Hay muchos casos como ese", expresó.

Ortega también citó como evidencia de la problemática de los derechos humanos el caso del militar retirado Raúl Isaías Baduel, quien estaba preso en un centro militar y que de allí "fue secuestrado por unos hombres encapuchados hace tres semanas y no se sabe de su paradero".

La exfiscal detalló que en Venezuela los presos políticos son sometidos a "torturas, tratos crueles e inhumanos", y advirtió que de regresar a su país ella correría la misma suerte e incluso podría ser asesinada.

Los datos brindados por Ortega indican que durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro han resultado heridas 2.000 personas, de las cuales 130 murieron, en su mayoría jóvenes.

Además, dijo que unos dos millones de venezolanos han huido del país debido a la "situación precaria y a la persecución política".

Ortega también hizo alusión a casos de corrupción que involucran a Maduro y a políticos venezolanos y calificó como ilegítima a la Asamblea Nacional Constituyente.

La fiscal, vinculada al chavismo pero que se desmarcó del Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses, denunció la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Supremo que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar