miércoles 27  de  marzo 2024
BRASIL

Lula: Crear proceso jurídico para evitar que sea candidato es poco democrático

"No estoy luchando para ser candidato, estoy luchando para probar mi inocencia. Y no quiero ser candidato para no ser condenado, quiero ser absuelto para ser candidato", manifestó el exmandatario brasileño

MADRID.- El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que sería "un fraude" que la Justicia le impidiera ser candidato en las elecciones que celebra su país en octubre y criticó que el proceso abierto contra él sea "más político que jurídico".

"Si se prohíbe ser candidato a Lula por una decisión política del poder judicial, sería un fraude", dijo en un encuentro con corresponsales recogido este viernes por el diario español "El País".

"Intentar crear un proceso jurídico para evitar que alguien sea candidato es poco democrático", añadió.

A menos de una semana para que un tribunal brasileño decida si ratifica o anula la condena a nueve años y medio de prisión que le impuso un juez en el marco de un caso de corrupción, el ex mandatario dijo estar "con la tranquilidad de los inocentes".

LEA TAMBIÉN: Lula lidera encuestas a elecciones presidenciales en Brasil

Una ratificación de esta sentencia podría implicar la inhabilitación del ex presidente brasileño, favorito en los sondeos electorales.

"Si tuviese el uno por ciento en las encuestas, nadie querría inhabilitarme, el pueblo me inhabilitaría. Voy a intentar que el pueblo sea el gran jurado de la democracia de este país. Por eso no puedo desistir", destacó.

"No estoy luchando para ser candidato, estoy luchando para probar mi inocencia. Y no quiero ser candidato para no ser condenado, quiero ser absuelto para ser candidato", añadió.

El ex presidente brasileño, de 72 años, arremetió contra quienes le acusan y les acusó, a su vez, de no tener pruebas.

Lula está acusado de corrupción en una gigantesca trama de fraudes en torno a la petrolera estatal Petrobras y tiene que responder aún en varios juicios vinculados con esa causa.

En julio, un juez lo declaró culpable de haber aceptado sobornos de una constructora a través de la reforma de un apartamento en la playa a cambio de favorecer a la empresa en sus negocios con Petrobras.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar