lunes 18  de  marzo 2024
BRASIL

Lula da Silva pierde al primer miembro de su gabinete

La oposición de Brasil sostiene que las imágenes difundidas son una prueba de que el gobierno de Lula permitió que se destruyeran edificios gubernamentales

SAO PAULO.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva perdió a un miembro de su gabinete el miércoles luego de que una grabación de video mostró al hombre en el palacio presidencial mientras alborotadores atacaban el inmueble el 8 de enero y exigían la destitución del mandatario.

La Secretaría de Comunicaciones de Lula tuiteó que el general Marcos Edson Goncalves Dias había sido destituido como jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, el cual proporciona seguridad al presidente.

Fue sustituido por Ricardo Capelli, que había sido jefe de seguridad de Brasilia tras el levantamiento del 8 de enero.

Imágenes difundidas por la cadena CNN Brasil el miércoles temprano mostraban a Dias yendo de un lado a otro y abriendo puertas en lugar de detener a los presuntos "alborotadores" ese día. El video también muestra a otro funcionario estrechando la mano de estos grupos y enseñando un pulgar hacia arriba a otro.

Miembros de la oposición reaccionaron a las imágenes diciendo que son una prueba de que el gobierno de Lula permitió que los partidarios de Bolsonaro destruyeran edificios gubernamentales una semana después de la investidura del mandatario oficialista para incriminarlos.

Dias es amigo personal de Lula, y formó parte de su equipo de seguridad durante sus primeros dos periodos como presidente de 2003 a 2010.

Dias comentó a la cadena GloboNews el miércoles que estaba retirando a personas del tercero y cuarto pisos del palacio presidencial y que los estaba dirigiendo al segundo piso, donde se estaban llevando a cabo arrestos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar