BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseveró este miércoles que el país "gasta más de lo que tiene" y "no se puede aguantar más", por lo que insistió en que el abanico político, empresarial y social debe reunirse "con la verdad sobre la mesa" para solucionar este desequilibrio.

"Nos tenemos que sentar todos con la verdad sobre la mesa y decir cómo vamos a dejar de gastar menos de lo que tenemos desde el Estado, cómo terminar con todos los privilegios que se esconden detrás de un presupuesto nacional", aseveró Macri durante la inauguración de un parque eólico en la provincia de Buenos Aires.

"Porque quien se levanta a trabajar todos los días a las 6 de la mañana y llega y no falta nunca y se esmera... ese no tiene ningún subsidio. Pide que lo dejen trabajar y progresar. Tenemos que resolver este tema, es el momento, aquí y ahora y lo vamos a resolver porque queremos crecer", remarcó.

Estas declaraciones se dan apenas una semana después de que, tras varias jornadas de abrupta depreciación del peso ante el dólar, el mandatario llamase a formar un "gran acuerdo" nacional con líderes políticos, sindicales y empresariales para acabar con el "flagelo" del déficit y favorecer el crecimiento del país, mientras se negocia un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para Macri, todo lo que se puede hacer "se puede multiplicar y ser imparable" para crecer 20 años.

"Pero para eso tenemos que sacar ese peso que tiene cada trabajador cuando se levanta a la mañana y sale a trabajar, que es un Estado que gasta más de lo que tiene y que no se puede aguantar más", reiteró.

Entre sus propuestas, el presidente recalcó la necesidad de seguir trabajando por crear trabajo de calidad.

"Para eso necesito que los argentinos sigan firmes y convencidos de que vamos en el camino correcto y que me ayuden a que todos los dirigentes entendamos que tenemos que ser responsables en las cosas que proponemos", enfatizó.

Es así que recordó el proyecto de ley que impulsa la oposición en el Congreso para poner freno a los aumentos que el Gobierno ha dispuesto en los últimos meses en las tarifas de servicios como la electricidad y el gas.

Esa iniciativa busca retrotraer las tarifas a finales de 2017 por "una cuestión social" y subordinar desde esa fecha los aumentos a la evolución de los salarios, en el caso de los usuarios domésticos, y al índice de precios mayoristas, para las pymes, algo que el oficialismo asegura tendrá, de ser aprobado, un inasumible costo fiscal.

"No podemos proponer leyes que mágicamente retrotraen tarifas a un origen sin decir de dónde sale ese dinero, dinero que no tenemos", expresó este miércoles Macri, convencido de que "la energía tiene un valor" y hay que pagarlo.

"Las tarifas son las que representan lo que vale producir la energía. Si hubiese habido alternativa para que esto funcionase sin que nadie pagase hubiese sido el primero en llevarlo adelante", reconoció, en referencia a la decisión de su Ejecutivo de ir eliminando los fuertes subsidios estatales que recibía el sector energético durante los Gobiernos kirchneristas.

Esta situación, según el Ejecutivo, hizo que las tarifas quedasen casi congeladas durante una década a pesar de la fuerte inflación, y que disminuyeran las inversiones en el rubro.

"Dije desde el primer día que les iba a decir la verdad y que magia no hacía y por eso estamos recomponiendo las tarifas, con lo que no solo generamos energía, que es trabajo futuro y presente", agregó el mandatario.

Macri participó de la inauguración del Parque Eólico Ingeniero Mario Cebreiro, ubicado en la localidad bonaerense de Corti, que aportará 100 megavatios de energía renovable al sistema nacional.

Un parque de la compañía argentina Pampa Energía, con aerogeneradores y construcción a carga de la danesa Vestas, hecho según el presidente "en tiempo récord".

"Felicitamos a la empresa, no es un hecho aislado y tiene que ver con una recuperación de la capacidad de producir energía que teníamos los argentinos y la habíamos abandonado", concluyó.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas