martes 19  de  marzo 2024
Argentina

Macri destaca el "compromiso absoluto" en saber qué le ocurrió al submarino ARA San Juan

El mandatario encabezó este jueves en la ciudad bonaerense de Mar del Plata -donde tenía el buque su base y hacia donde se dirigía cuando se perdió su rastro- el acto de recuerdo a los 44 tripulantes, en el que estuvieron familiares de algunos de ellos

MAR DEL PLATA.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, destacó este jueves el "compromiso absoluto e innegociable" del Gobierno con la "búsqueda de la verdad" de lo que le ocurrió al submarino de la Armada ARA San Juan, desaparecido hace justo un año en el Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

El mandatario encabezó este jueves en la ciudad bonaerense de Mar del Plata -donde tenía el buque su base y hacia donde se dirigía cuando se perdió su rastro- el acto de recuerdo a los 44 tripulantes, en el que estuvieron familiares de algunos de ellos.

"Cuánto lamento que nada de lo que diga calmará el dolor de los familiares y amigos aquí presentes", dijo el presidente en la ceremonia, que tuvo lugar en la Base Naval.

"Este jueves quiero decirles que no los vamos a abandonar. Que vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar", afirmó Macri.

En este sentido, el jefe de Estado señaló a los seres queridos de los tripulantes -muchos de ellos muy críticos con el papel del Gobierno y de la Armada desde que desapareció el submarino- que "no están solos".

"Cuentan conmigo desde el primer día. Cuentan con el equipo de Gobierno y, lo más importante, cuentan con millones de argentinos que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar de ellos", sentenció, y anticipó que en pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación de lo sucedido emitirá sus conclusiones de las posibles causas del naufragio.

En la Justicia hay una causa abierta en la que se investiga lo sucedido, al tiempo que sigue activa una comisión parlamentaria con el mismo fin.

"Todos tenemos un compromiso absoluto e innegociable con la búsqueda de la verdad", sentenció Macri, acompañado por, entre otros representantes políticos y castrenses, el ministro de Defensa, Oscar Aguad y las de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El ARA San Juan se comunicó por última vez el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba a la altura del Golfo de San Jorge y mientras cubría la travesía Ushuaia-Mar del Plata.

Poco antes, el comandante había alertado de un fallo provocado por la entrada de agua por un conducto de ventilación, que se filtró en el compartimiento de las baterías eléctricas y produjo un principio de incendio.

Según la Armada, ese fallo fue subsanado y el buque siguió su rumbo, aunque ya no se supo más de él.

En el acto de este jueves habló Jorge Aramayo, familiar de uno de los tripulantes.

"Seguiremos insistiendo", remarcó el hombre, en referencia al reclamo de la búsqueda y con la premisa de que "un marino nunca abandona a otro marino".

Tras la desaparición del San Juan, se desplegó un intenso operativo para encontrarlo en el que participaron medios de decenas de países, sin obtener resultado.

Es así que el pasado septiembre zarpó el buque Seabed Constructor de la compañía estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno para continuar la búsqueda, que hasta ahora sigue sin dar frutos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar