sábado 21  de  febrero 2026
VENEZUELA

Maduro busca parecer "justo" tras investigación de la CPI

La decisión del régimen de Maduro ha sido tomada como una fachada ante Tribunal Penal Internacional (TPI) que investiga la muerte de Acosta Arévalo
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- A dos años del homicidio del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, y faltando pocos días para el plazo que dio el TPI, un tribunal venezolano del régimen de Maduro emitió la sentencia de 30 años de prisión al teniente Ascanio Antonio Tarascio y el sargento Estiben Zárate, ambos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) que se encontraban detenidos por el caso.

Así, El Tribunal 12 de Juicio de Caracas admitió los cargos de de homicidio calificado y torturas a Acosta Arevalo, que fue detenido el 21 de junio de 2019 por supuesta conspiración contra el régimen de Maduro.

La decisión del régimen de Maduro ha sido tomada como una fachada ante Tribunal Penal Internacional (TPI) que investiga la muerte de Acosta Arévalo en el marco de las evaluaciones sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

El abogado del caso, Alonso Medina Roa, explicó a ABC que en el juicio quedó demostrado que Acosta Arévalo fue torturado. Sin embargo, ni para la defensa ni para la familia es suficiente: "Pedimos al Tribunal de Caracas que investigue la conducta omisiva de los médicos y, por supuesto, de la cadena de mando del DGCIM. Esto ocurrió en una instalación militar donde todas las acciones son supervisadas directamente por los superiores. Es inaceptable pensar que un teniente y un sargento cometieron este hecho en esas instalaciones por varios días sin que los altos cargos responsables tuvieran conocimiento", reseña el portal web español.

Waleska Pérez, viuda de Acosta Arévalo, señaló a través de Twitter: "Faltando pocos días para el plazo que dio el TPI a los responsables por los crímenes de lesa humanidad, el Ministerio Público condenó al teniente y al sargento. Y no investigó a la cadena de mando. No hay intención de hacer la verdadera justicia, solo de maquillar el caso".

https://twitter.com/waleswka77/status/1489730723846176776

Después de la visita a Caracas que hizo en noviembre el fiscal del TPI, Karim Khan, Pla viuda del capitaán declaró a ABC que las víctimas del régimen piden a gritos justicia porque en el país sudamericano "se han cometido crímenes de lesa humanidad".

Murió en custodia

El capitán Acosta Arévalo murió en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 29 de junio del año 2019, bajo custodia de efectivos del régimen de Maduro, poco tiempo después de su presentación en tribunales militares a los que acudió con signos evidentes de tortura.

maduro
Maduro pisotea la Constitución y apunta a no celebrar elecciones en 2024

Maduro pisotea la Constitución y apunta a no celebrar elecciones en 2024

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar