martes 23  de  julio 2024
ELECCIONES EN VENEZUELA

Maduro busca votos en los migrantes que dejó por fuera del registro electoral

"Venezuela se puso de moda", le dice Maduro a los migrantes venezolanos, en medio de la campaña electoral, para que retornen a su país

Por Estefani Brito

CARACAS.- Nicolás Maduro busca votos en los millones de migrantes venezolanos, que durante años intentó ocultar y a los que le impidió actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE), en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que pierde por más de 30 puntos, según diferentes encuestas, frente al candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

El gobernante chavista anunció el pasado 17 de junio la creación de Viceministerio de Atención Integral para la Migración Venezolana que se encargará de gestionar el regreso de los connacionales que quieran retornar al país a través del Plan “Vuelta a la Patria”.

“Llegó la hora de regresar a trabajar, a producir y a integrarse en su tierra amada. (…) Muchos quieren regresar, pero no tienen los recursos”, expresó Maduro, al recordar que se fueron de trabajar “dignamente” en su país para “lavar pocetas” en el exterior.

El jerarca chavista, quien durante años ha minimizado a la diáspora venezolana que, según cifras de la ONU, supera los siete millones, en el marco de su campaña electora hace un llamado a quienes huyeron de la crisis generada por 25 años de chavismo para que regresen al país, al alegar que “Venezuela se puso de moda”.

Fichas de negociación de Maduro

“Le he dicho a todos los venezolanos, a todos, donde esténcome, come’, vénganse de vuelta a la patria. Venezuela se puso de moda. La roncha (dificultades) las dejamos atrás, y ahora lo que vamos es para adelante y nadie nos va a detener”, manifestó durante un acto celebrado este fin de semana en Caracas.

El gobernante chavista pasó de negar la masiva migración venezolana a minimizarla y denigrarla por “lavar pocetas”, para luego utilizarla como ficha de negociación con Estados Unidos para conseguir alivio de las sanciones, mientras le colocaba trabas para dejarlos por fuera del RE para impedir su participación en el venidero proceso electoral.

En octubre pasado, Maduro, quien denuncia desde hace aproximadamente un año la xenofobia en contra de los venezolanos, firmó un acuerdo de repatriación con la administración de Joe Biden, quien esperaba aliviar la crisis migratoria sin precedentes que se registra en la frontera sur a cambio de la flexibilización de las sanciones que pesan sobre el petróleo venezolano.

Con la habilitación de vuelos directos desde EEUU a Caracas, Biden esperaba frenar el flujo de migrantes en los 3.141 kilómetros de frontera que comparte con México. Sin embargo, la medida no causó el efecto deseado y al país ingresaron al menos 245.646 venezolanos de octubre de 2023 a mayo de este año, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Migrantes, fuera del Registro Electoral

A pesar de que la migración venezolana es una de la más grandes del mundo, solo por debajo de la ucraniana, cuya nación está en guerra desde febrero de 2022, solo 69.211 personas están habilitadas para votar, según el último corte del RE aprobado para este proceso, una cifra menor al 1% del total de venezolanos inscritos para ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con la ONG electoral, Súmate, al menos cuatro millones de venezolanos en el extranjeros requerían actualizar sus datos de residencia y centro de votación, y más de 1.2 millones necesitaban inscribirse en el registro electoral.

Durante la fase de inscripción y actualización del RE, pautada del 18 de marzo al 16 de abril, el régimen aplicó “operación morrocoy” para ralentizar el proceso e impuso requisitos que, de acuerdo con denuncias de ONG y ciudadanos, vulneraban el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales con la finalidad de imposibilitar la participación de la diáspora en este proceso.

Regreso a Venezuela

Aunque millones de venezolanos han expresado su deseo de retornar al país suramericano, lo han hecho condicionado a un cambio de modelo político, económico y social, que pasa por la salida del régimen de Maduro del poder.

Así lo han hecho saber no sólo a través de las redes sociales, sino en las distintas giras que ha realizado la líder opositora María Corina Machado, quien promueve la candidatura unitaria representada por Edmundo González Urrutia.

La propia Machado, además, ha advertido que de continuar el chavismo en el poder la crisis incrementará a cifras nunca antes vistas. Sus declaraciones estarían respaldadas por diversos estudios de opinión, que señalan que de continuar Maduro en el Palacio de Miraflores cerca del 30% de los ciudadanos estarían dispuestos a salir de Venezuela.

FUENTE: Con información de redes sociales / CBP / El Tiempo de Colombia / El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar