miércoles 27  de  marzo 2024
FRONTERA

Maduro dice confianza con Colombia se estrecha como beneficio de firma de paz

"Cuando yo digo: Ojalá se abra una nueva era de cooperación, de confianza, de colaboración, de hermandad profunda entre Colombia y Venezuela es porque creo que es uno de los grandes beneficios de la paz que se ha firmado en Cartagena", dijo el presidente en su programa de televisión "En contacto con Maduro".

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el martes que cree que "uno de los grandes beneficios" de la firma del acuerdo de la paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC que se produjo el lunes, es que se iniciará una nueva era de confianza, colaboración y hermandad entre su país y Colombia.

"Cuando yo digo: Ojalá se abra una nueva era de cooperación, de confianza, de colaboración, de hermandad profunda entre Colombia y Venezuela es porque creo que es uno de los grandes beneficios de la paz que se ha firmado en Cartagena", dijo el presidente en su programa de televisión "En contacto con Maduro".

Señaló que en los próximos días, "producto de las conversaciones con los empresarios colombianos, se van a abrir líneas comerciales de cooperación para el abastecimiento de las principales ciudades del país".

Agregó que esta gestión con los empresarios colombianos se agiliza gracias a la "frontera de paz" que se ha organizado con el Gobierno colombiano y por "la motivación" que hay de los productores del país vecino "por nuevamente rehacer las relaciones".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", firmaron el lunes el acuerdo de paz ante más de 2.500 invitados, 13 mandatarios latinoamericanos y el rey Juan Carlos de España.

La firma se produce cuando se empiezan a restablecer los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela tras un año de cierre ordenado por Maduro.

"Agradable" reunión

Por otra parte, Maduro, dijo que la reunión que sostuvo el lunes en Cartagena (Colombia) con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry fue "agradable, franca, respetuosa", un encuentro en el que se acordó que el subsecretario estadounidense para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, visitará al país caribeño.

"Fue una reunión yo diría, agradable, franca, respetuosa, diplomática y yo que soy cristiano (...) le pido a Dios que lo que ahí se conversó se haga realidad y que se abra la oportunidad de tener relaciones buenas y de respeto y de diálogo con el Gobierno del presidente Barack Obama", afirmó el presidente.

El jefe de Estado venezolano dio esta declaración en su programa de televisión "En contacto con Maduro", en el que adelantó que en la reunión, que duró unos 40 minutos, las dos partes se comprometieron a "construir una agenda positiva" y por ello "muy pronto estará en Venezuela el subsecretario Thomas Shannon".

Maduro aseguró que aprovechó este encuentro, que se produjo en el marco de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, para invitar a Kerry a Venezuela.

"Yo le dije: '¿Cuándo nos visitas por Venezuela y él me dijo: 'Si las cosas avanzan bien voy para Venezuela' y le dije: 'Serás bienvenido en Venezuela John Kerry", contó.

También comentó que en el encuentro, "ellos" expresaron "sus conceptos" de forma "muy respetuosa" y que él también dijo "las verdades de Venezuela con altura, con firmeza, con respeto".

"Yo he querido y quiero las mejores relaciones de respeto y de diálogo con Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y con el presidente o la presidenta que venga después", agregó.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar