CARACAS.- La delegación del régimen de Venezuela suspendió este sábado su participación en el proceso de diálogo con la oposición en México tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro por lo que está acusado de lavado de dinero.

"Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo", informó desde un acto público en Caracas el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien además lidera la delegación del chavismo en los encuentros con la oposición en la capital mexicana.

Te puede interesar

"No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran”.

“Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos”, declaró Rodríguez.

Delegacion llega a Mexico.png
La delegación de la dictadura de Nicolás Maduro arribó a México con carteles con la cara de Alex Saab.

La delegación de la dictadura de Nicolás Maduro arribó a México con carteles con la cara de Alex Saab.

Maniobras de la dictadura

Desde que Alex Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, cuando el avión en el que viajaba rumbo a Irán, se detuvo a recargar gasolina, se inició una batalla legal dirigida por el régimen de Maduro y por una cuadrilla de abogados, entre los que destaca el exjuez español Baltasar Garzón, contratados por el empresario colombiano, quienes colocaron una serie de argumentos con el fin de lograr su libertad.

El primero de los argumentos fue que Saab dirigía una misión humanitaria diplomática, por lo que se aseguró que éste empresario colombiano era agregado diplomático, pero la dictadura no tuvo manera de demostrar que Saab estaba dentro de cuerpo diplomático de Venezuela.

También el régimen alegó que Saab tenía nacionalidad venezolana, pero nada dio resultados.

Tras conocerse el pasado 13 de agosto, que la Corte Constitucional de Cabo Verde decidió la extradición del empresario, y luego del rechazo de varias apelaciones que intentaban parar la medida, el régimen lo incluyó como delegado de la mesa del diálogo de México, pero esto tampoco impidió su extradición a EEUU.

Comunicado oficial

En un comunicado divulgado en Caracas el sábado por la tarde, el régimen de Maduro denunció “el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte del gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde" donde aseguran que en el país africano "lo torturaron y lo mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días sin orden de captura ni debido proceso, violando con ello las leyes de Cabo Verde y de la Convención de Viena”.

Detención de empleados de CITGO

Las fuerzas de seguridad venezolanas trasladaron a seis ejecutivos petroleros estadounidenses de la empresa CITGO que se encontraban bajo arresto domiciliario.

Se desconoce si los hombres —todos ellos condenados y sentenciados el año pasado a largas penas en prisión en un caso de corrupción que, según Estados Unidos, estuvo plagado de irregularidades— serían regresados a la cárcel. Uno de los abogados de los ejecutivos desconoce a dónde están siendo trasladados y manifestó preocupación por el estado de salud de los detenidos.

Algunos estiman que esta nueva maniobra del régimen podría ser utilizada para llegar a un acuerdo de intercambio de reos, pero la hipótesis no ha sido verificada ni corroborada oficialmente.

Embed

Qué se espera de su declaración en EEUU

Lo primero es que se sospecha que Saab debe saber sobre los mecanismos que ha utilizado Maduro para beneficiarse internacionalmente, pese a las sanciones que existen sobre Venezuela. Lo segundo es estudiar el uso inadecuado de ese dinero para comprar muchas veces comida vencida. Por supuesto, algo que le debe interesar mucho a los norteamericanos es cómo funciona esa red: quiénes son los surtidores y quiénes participan en esta cadena de comercio que va en contra de las sanciones impuestas por la comunidad internacional”, explica a El Comercio el politólogo venezolano y consultor en asuntos de opinión pública José Vicente Carrasquero, replicada por El Nacional.

Sin embargo, el experto asegura que no habría que esperar mayores efectos sobre el gobierno de Maduro con la extradición de Saab debido a que no es el primer caso de este tipo que se produce en los últimos años.

“Yo creo que ahí la gente se está haciendo muchas expectativas. Hay que recordar que hace unos años fueron capturados los sobrinos de Maduro por tráfico de drogas, pero eso no llevó a poder involucrar a Maduro ni a su esposa con mecanismos de la droga. En realidad las expectativas son demasiado grandes, no es el primer testaferro ni corrupto en caer. No será una cuestión que repercuta sobre la política venezolana. Por supuesto es un problema para Maduro y que se lo relacione internacionalmente con una persona que lava dinero, de ser comprobado, no es bueno para la imagen del régimen”, explica.

Venezuela vs EEUU

Se prevé que la llegada de Saab a Estados Unidos complique las relaciones entre Washington y Caracas, con la posibilidad de que afecte las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición.

El mes pasado, Maduro criticó a Estados Unidos por el “secuestro” y “tortura” de Saab, quien fue un empresario de Colombia totalmente desconocido que sus conocidos aseguran que era un hombre de su casa y no de negocios, pero que logró amasar una importante fortuna en muy poco tiempo.

Las autoridades estadounidenses habían tenido en la mira a Saab por años, ante la creencia de que guarda muchos secretos respecto a la forma en que Maduro, la familia del mandatario venezolano y sus principales aliados desviaron millones de dólares de contratos gubernamentales para alimentos y vivienda en medio de una crisis generalizada en Venezuela.

Los fiscales federales en Miami levantaron cargos a Saab en 2019 por lavado de dinero vinculado a un presunto esquema de soborno que se embolsó más de 350 millones de dólares de un proyecto de vivienda de interés social del Estado venezolano, mientras millones de venezolanos se veían obligados a escapar caminando por las fronteras para buscar alimentos y medicina en otros países de América Latina.

Por separado, Saab había sido sancionado por el gobierno del entonces presidente Donald Trump por supuestamente usar una red de empresas fantasma de alcance mundial —en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México— para ocultar ganancias enormes de contratos alimenticios no licitados y sobrevaluados obtenidos por medio de sobornos.

Saab obtuvo algunos de los contratos mediante el pago de sobornos a los hijos adultos de la primera dama venezolana Cilia Flores, según el gobierno de Trump. Los tres hombres, conocidos comúnmente como “Los Chamos” (regionalismo por “los Niños”), también son investigados por fiscales de Miami por supuestamente formar parte de un esquema para desviar 1.200 millones de dólares de la empresa petrolera estatal de Venezuela, dijeron a The Associated Press dos personas cercanas a las pesquisas estadounidenses.

Aunque en privado autoridades estadounidenses han descrito desde hace tiempo a Saab como un testaferro de Maduro, no se le señala como tal en los documentos judiciales.

El gobierno de Trump había convertido la extradición de Saab en máxima prioridad, tanto, que incluso envió un barco de guerra de la Marina al archipiélago africano para mantener vigilado al detenido.

Por su parte, el régimen de Maduro ha criticado enérgicamente el juicio contra Saab y lo describe como un velado intento del gobierno de Estados Unidos para cambiar el régimen en Venezuela.

Sin embargo, el gobierno de Biden ha minimizado la importancia de la problemática en torno a Saab. Señaló que el empresario colombiano puede defenderse en las cortes estadounidenses y que su caso no debe afectar las actuales negociaciones impulsadas por Noruega tendentes a superar la crisis económica y el conflicto político prolongados en Venezuela.

Carta 1.jpg
Carta 2.jpg

FUENTE: Con informacion de AFP/AP/EuropaPress/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59837 votos

Las Más Leídas