sábado 23  de  marzo 2024
DICTADURA

Manifestante del 11J escapó de Cuba y pide asilo en EEUU

Según la activista Salomé García Bacallao, exiliada en EEUU, también huyeron de Cuba los manifestantes del 11J Yunier Soto Sanabria y Deoban Rodríguez Morales

LA HABANA.- El joven Adonis Alexander Remón León, manifestante del 11J de 2021 en La Güinera, fue capturado por la Guardia Costera de Estados Unidos la semana pasada cuando intentaba entrar a ese país de manera ilegal, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

Remón León, de 28 años, salió de Cuba el 6 de diciembre en una pequeña embarcación junto a otros 29 vecinos del barrio. Al día siguiente fueron interceptados por los guardacostas estadounidenses, relató desde La Habana Elizabeth León, madre del preso político.

“En este momento mi hijo se encuentra en el ‘barco madre’, bajo investigación, para ver si es verdad el ‘miedo creíble’", explicó la mujer a Radio Martí.

La entrevista de miedo creíble es una entrevista con un oficial de asilo que pregunta sobre su país de origen, el motivo por el cual se fue y la razón por la que teme regresar a su territorio de nacimiento.

Las personas que huyen de su país porque fueron, o temen, ser perseguidas, tienen el derecho a solicitar asilo.

Remón León estaba en Cuba bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria, pendiente de juicio, acusado de “atentado, desórdenes públicos, daños, lesiones, instigación para delinquir y sedición”.

Estuvo arrestado 59 días en el centro de detención del Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior, conocido como 100 y Aldabó; luego, en prisión preventiva en la cárcel Jóvenes del Cotorro, de La Habana y, posteriormente, en el Combinado del Este, desde donde salió con un cambio de medida.

“Con Adonis iban 29 personas que salieron buscando su libertad. Son muchachos del barrio. Los devolvieron a todos para acá, menos a él. Al llegar, yo les pregunté y me dijeron que Adonis pidió asilo político. Planteó la situación de que, si regresaba, lo dejaban preso, porque él estaba preso domiciliario, y lo dejaron, pero bajo investigación”, detalló la madre del manifestante del 11J.

Las tripulaciones de los escampavías Raymond Evans y Charles David Junior repatriaron a 152 cubanos el sábado, luego de varias operaciones en la costa de la Florida, informó la Guardia Costera estadounidense.

“Cuando llegaron a Cuba [sus compañeros de travesía] estaba la Seguridad del Estado esperando a Adonis y a otro muchacho, que fue manifestante, pero que no le permitieron quedarse en el ‘barco madre’, y la policía lo arrestó. En este momento está arrestado”, añadió León, que no identificó al detenido.

Según la activista Salomé García Bacallao, exiliada en EEUU, también huyeron de Cuba los manifestantes del 11J Yunier Soto Sanabria y Deoban Rodríguez Morales. "Todos tienen derecho a solicitar asilo político y hay suficientes argumentos para demostrar su miedo creíble", señaló en Twitter.

Tres de los hermanos de Remón León están ya condenados y cumplen prisión por el mismo motivo, su participación pacífica en las manifestaciones del verano de 2021: Santiago Vázquez León, con una sanción de 7 años de privación de libertad; José Antonio Gómez León, con 7 años, y Frandy González León, con una sentencia de 6 años de prisión.

La mujer recibió una citación policial este domingo a 15 y K, en el Vedado, donde radica la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior, para hablar sobre sus tres hijos presos, especialmente sobre Santiago, según dijo a Radio Martí.

León dijo que su hijo Adonis intentó buscar trabajo, y se lo negaron. "Le dijeron que no fuera más a ningún lugar, que a él no le dan trabajo aquí en Cuba”, aseguró.

Las autoridades estadounidenses han advertido que los migrantes irregulares interceptados en el mar serán repatriados a sus países de origen.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar