CARACAS.- La represión implementada por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano en la marcha "De los Libertadores" dejó un saldo de más de 30 personas heridas, entre las cuales se encuentra el diputado opositor Carlos Paparoni, quien resultó lesionado por una esfera metálica en una pierna.
La dirección de Salud del municipio de Baruta, en el este de Caracas, informó que fueron atendidas 31 personas que sufrieron traumatismos, incluyendo varios golpeados por bombas lacrimógenas o personas que presentaron signos de asfixia.
La manifestación convocada por la oposición venezolana, en memoria de los héroes de la independencia, y que tenía como punto de llegada el paseo Los Próceres, cerca del Ministerio de Defensa, encontró de inmediato la embestida de brigadas de la Guardia Nacional (policía militarizada) que disparó gases lacrimógenos.
Los dirigentes de la marcha dijeron que la demostración pretendía entregar un manifiesto a la Fuerza Armada para exigir la defensa de la Constitución y la democracia.
La movilización tenía cuatro puntos de salida, pero en tres de ellos las fuerzas del orden intervinieron cuando los manifestantes se estaban concentrando.
En la zona residencial de Cumbres de Curumo, en el este de Caracas, la Guardia Nacional instaló un muro metálico para impedir el paso, frente al cual los manifestantes leían con altavoces artículos de la Constitución sobre las obligaciones del sector castrense.
La marcha principal partió desde la plaza Brión, en el municipio Chacao, pero a pocos metros encontró el cordón militar que impidió que continuara.
El líder opositor Henrique Capriles encabezaba la movilización que apenas avanzó unos metros. Señaló que el objetivo de la marcha era continuar exigiendo una salida pacífica y electoral a la crisis.
"Pedimos a la Fuerza Armada que haga cumplir la Constitución. La Fuerza Armada está muy dividida, no pensemos que la Fuerza Armada son estos radicales que vemos que reprimen con saña al pueblo, esos solo persiguen los intereses de Nicolás Maduro y la cúpula que lo acompaña", indicó.
A su vez, el líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, dijo que es sorprendente que la energía del pueblo no se haya agotado después de más de 50 días de manifestaciones.
"Esto hará que se imponga la agenda democrática. Ellos no han podido terminar con las manifestaciones y el mensaje a la Fuerza Armada es que se ponga del lado del pueblo defendiendo la democracia", dijo.
Las manifestaciones han tratado desde abril pasado de llegar al centro de Caracas, pero todas las demostraciones han sido contenidas y dispersadas por las fuerzas del orden.
En la jornada, la Fiscalía General confirmó la muerte de un hombre de 33 años que murió de un balazo en la región occidental de Lara, aumentando a 58 las víctimas en más de siete semanas.
El Ministerio Público dijo que la Fiscalía 21 de Lara se encargará de investigar la muerte, ocurrida la noche del jueves en una manifestación en la localidad de Cabudare.
Las muertes siguen aumentando, a pesar de que la fiscal general, Luisa Ortega, advirtiera esta semana sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.
Las protestas comenzaron el 4 de abril, después de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de atribuciones.
El presidente Maduro alega que con las manifestaciones la oposición busca derrocarlo por la vía violenta y acusa a Borges de encabezar el plan de violencia callejera.
Venezuela enfrenta desde el pasado 1 de abril una ola de protestas, muchas de las cuales han derivado en hechos violentos que han causado al menos 58 fallecidos y mil heridos, según datos del Ministerio Público (MP, Fiscalía).
FUENTE: dpa/EFE