sábado 21  de  febrero 2026
CUBA

Marcha y fuerte apoyo a la activista Anamely Ramos

"En mi están hoy todos los cubanos a los cuales no se les ha permitido regresar en tantas décadas. Este es el momento de hablar y gritar", dijo Anamely Ramos

“Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar.”

José Martí

Se antoja un artículo martiano. De esos que se arman de palabras como arma fulgurante contra la injusticia. Pero también que dibuja los corajes de hombres y mujeres dispuestos a no callar ni sucumbir en la complacencia o la resignación. Dijo el apóstol: “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan” y eso, justamente, está haciendo la curadora de arte y activista Anamely Ramos. Privada de su entrada a Cuba, su patria, por una decisión arbitraria pero consentida por los órganos represivos de la dictadura castrista. ‘Órdenes acatadas, bajo la coraza de un acuerdo turbio, por la aerolínea estadounidense American Airlines.

Decenas de personas acompañaron a la activista y curadora de arte Anamely Ramos González durante una marcha convocada como protesta a la prohibición.

“Mi derecho a regresar a mi país es legítimo y justo. Es un derecho humano. Todo lo demás, leyes, reglamentos, protocolos, deberían ser respetados mientras no violen esos derechos. Cuba está violando esos derechos en mi caso, está pasando su responsabilidad a otros y esos otros están aceptando esa situación. Generándose un problema a través de mí, con EEUU porque me lanza a una situación de ilegalidad que yo no provoqué. En mi están hoy todos los cubanos a los cuales no se les ha permitido regresar en tantas décadas. Con el agravante de que yo no tengo residencia aquí, no tengo casa a la que regresar. Mi casa está en Cuba. Dejemos de naturalizar estos procesos. La frontera de Cuba no puede estar en el aeropuerto de Miami. No lo permitamos. A los cubanos que no han podido regresar nunca más a su país: Este es el momento de hablar y gritar”, declaró Ramos.

El régimen castrista negó el miércoles 16 de febrero la entrada al país a la activista. Ramos se reunió con funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami y de la aerolínea. Estos últimos le explicaron que "de ningún modo" la dejarían volar: "Existe un protocolo con Cuba, que existe con todos los países, que los obliga a acatar las regulaciones migratorias de esos Estados”

En un audio al que tuvo acceso DIARIO LAS AMERICAS, Javier Larrondo de Cuban Prisoners Defenders denunció: “El artículo 24.1 de la Ley 1.312 de Inmigración de Cuba contempla el impedir la entrada a cualquier ciudadano que se considere indeseable. Esto es lo que hacen con todos los que ellos llaman desertores, que el Ministerio del Interior les declara en abandono de misión (en especial en el caso de los médicos) e inmediatamente después los declara como emigrados, y como indeseados internamente, por lo que no pueden entrar en ocho años en Cuba. Esto, que ya han sufrido entre 40 y 50.000 personas y que alrededor de 5.000 lo sufren actualmente, es lo que le está pasando a Anamely. Esto no es excepcional, gracias a la ley de inmigración que tiene los dispositivos necesarios para que Cuba impida la salida e impida la entrada a quien le dé la soberana gana”

En conversación con DIARIO LAS AMERICAS, Ramos exhortó al exilio a no callar y manifestarse para ejercer presión y llamar la atención de la comunidad internacional: “Acompañamiento, es lo que pido. Voy a mantener la protesta, prácticamente acampar. Todo el que quiera venir a acompañarme, que traiga una maleta. ¡Esto sigue!”.

Se ha creado la etiqueta #DerechoARegresar en redes sociales para mostrar apoyo a la activista.

Ramos se mantiene en las inmediaciones del restaurante Versailles con un grupo de activistas y miembros de la sociedad civil. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine Cava, quien se acercó al lugar de la protesta, mostró su solidaridad con la activista y le ofreció ayuda con su situación actual: "Estoy aquí para dar apoyo a esta mujer que está luchando por su país. Vamos a conseguir un lugar. Desafortunadamente no podemos hacer nada con la dictadura, pero ojalá con el apoyo de aquí se pueda revertir esa situación. Ella tiene el derecho a regresar a su país. Desafortunadamente no tenemos jurisdicción con las instalaciones de American Airlines en el aeropuerto… Anamely Ramos merece el derecho de regresar a casa y denunciar los abusos a los derechos humanos que ocurren en Cuba. Estoy con ella y todos los cubanos. El tiempo para la libertad es ahora".

f8eb76f7-a117-4391-9d49-c57ec4ff5c3a.jpg
La alcaldesa Daniela Levine Cava mostró solidaridad

La alcaldesa Daniela Levine Cava mostró solidaridad

Ramón Saúl Sánchez, del movimiento Democracia, dijo a DIARIO LAS AMERICAS: “La primera cuestión es como comunidad apoyarla. Estamos buscando con abogados que recursos podemos emprender contra esta política de American Airlines de hacerse participes de la discriminación de Cuba. AA debe decirle si quieres que me haga cómplice no voy a hacerlo y si es necesario dejo de volar a Cuba. Cuando eso sucede ellos (la dictadura) tienen que abrirse”

Rosa María Payá, de la plataforma CubaDecide, subrayó: "Indignante que American Airlines ejecute la orden arbitraria de impedir a ciudadanos residentes cubanos con documentación en regla regresar a su país, violando derechos humanos fundamentales y las propias leyes cubanas”

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del hemisferio occidental, calificó la estrategia del régimen como "otro intento cobarde (…) de intimidar a sus propios ciudadanos y aplastar la disidencia".

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, condenó el "destierro de Ramos por la cobarde dictadura cubana" y recordó que hace unos meses se reunió con ella para denunciar la situación de Maykel "Osorbo" y otros presos políticos cubanos.

La congresista María Elvira Salazar reaccionó: "La familia Castro y su delfín Díaz-Canel siguen administrando Cuba como su finca particular, eligiendo quién tiene permiso para entrar. Pero así muestran cuánto miedo le tienen a las voces que denuncian la falta de libertades en la Isla cárcel ¡Cobardes!".

Entretanto la Embajada de EEUU en Cuba sostuvo "¿Qué clase de gobierno no deja que sus ciudadanos regresen a su patria?”

maría-elvira-salazar- dla
La congresista María Elvira Salazar reaccionó:

La congresista María Elvira Salazar reaccionó: "La familia Castro y su delfín Díaz-Canel siguen administrando Cuba como su finca particular

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas destacó que es evidente el miedo que tiene Díaz-Canel de las voces con la legitimidad para denunciar las violaciones de derechos humanos.

Por su parte el periodista y escritor cubano Carlos Manuel Álvarez cuestionó: “Lo que ha pasado con Ana es tan grave, tan tenebroso para todos, los que queremos volver y los que no, y una violación tan escandalosa de los derechos elementales del ser humano, que solo una respuesta diplomática, una presión a nivel gubernamental, una conversación pública entre Washington y La Habana puede calibrar la magnitud del evento. El régimen tiene que dar una respuesta y el Departamento de Estado tiene que pedirla. Tengo la amarga sensación de que, desde arriba, de todas partes, se están riendo de nosotros. Diciendo que apoyan, pero no apoyan, diciendo que presionan, pero no presionan, diciendo que están velando, pero no están velando nada, diciendo que están buscando vías de solución, y la gente sigue jodida un día sí y otro también en medio de una retórica vacía”

José Martí escribió: “Quien esconde por miedo su opinión, y como un crimen la oculta en el fondo del pecho, y con su ocultación favorece a los tiranos, es tan cobarde como el que en lo recio del combate vuelve grupas y abandona la lanza al enemigo.” Es hora de que el exilio diga BASTA YA y deje de mirar historias o intereses individuales para centrarse en la palabra futuro, en reconstrucción nacional en reinstaurar un estado de derecho “Por todos y para todos los cubanos”

*Anamely Ramos es miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y también es pareja de Maykel Castillo 'el Osorbo', uno de los autores del tema 'Patria y vida', que desde el pasado mes de mayo está encarcelado y cuya salud estaría muy deteriorada.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar