MIAMI.- El huracán María, de categoría 3, se fortaleció en las últimas horas mientras se aleja de la costa noreste de República Dominicana, con vientos de 120 millas por hora, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Este ciclón, que dejó por lo menos seis muertos en Puerto Rico, se mueve a 9 millas por hora en dirección noroeste, y se encontraba a 85 millas de la costa noreste de República Dominicana lo que le aleja cada vez de ese territorio y lo encamina hacia las Islas Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas.

En su boletín de las 2 pm, hora local, los meteorólogos del NHC pronostican que María registrará un "cierto fortalecimiento" entre jueves y viernes.

Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el ojo del ciclón hasta las 60 millas y los vientos de tormenta tropical, de hasta 73 millas por hora, se sienten hasta 150 millas distantes del centro.

Embed

El NHC indicó que en Santiago de los Caballeros ya ha registrado ráfagas de viento de 49 millas por hora.

En Puerto Rico, donde tocó tierra este miércoles como huracán de categoría 4 y vientos de 155 millas por hora, se siguen sintiendo los efectos de este fenómeno en forma de lluvias. En República Dominicana, sin embargo, las precipitaciones pueden dejar acumulados de entre 8 y 16 pulgadas.

Pero el NHC alerta de que en zonas aisladas estas lluvias pueden alcanzar las 20 pulgadas (508 milímetros), lo que podría provocar riadas y deslizamientos de tierras.

Por otra parte, el nivel del mar en Puerto Rico, señalan, debe seguir retrocediendo en las próximas horas y en la República Dominicana, se prevé una "peligrosa" marea ciclónica que, junto a "grandes y destructivas" olas, elevará el nivel del mar hasta 4 a 6 pies en la zona de alerta de huracanes en el país, desde el Cabo Engano a Puerto Plata.

En otras áreas de la costa norte de La Española, incluido Haití, el aumento del nivel del mar puede llegar a ser de hasta 3 pies (1 metro), indicaron.

Embed

Al menos seis muertos dejó María en Puerto Rico

Al menos seis personas murieron en Puerto Rico a causa del huracán María, que este miércoles azotó durante horas toda la isla con vientos de 250 kilómetros por hora, según medios locales.

La emisora Radio Isla 1320 aseguró que las seis víctimas mortales son tres hermanas que murieron en el municipio de Utuado, en el centro-oeste de la isla, y que las otras tres personas fallecieron en las poblaciones de Canóvanas, Bayamón y Jayuya.

Embed

Hasta el momento las autoridades sólo han confirmado la muerte de una persona, en la localidad de Bayamón, un hombre que sufrió un fuerte golpe durante el huracán por un panel de madera que protegía una casa y que salió volando.

Asimismo, la Guardia Costera y la Marina de Estados Unidos, así como la Marina británica, buscan una embarcación ocupada por dos adultos y dos menores que se dio hoy por desaparecida cerca de la isla-municipio oriental puertorriqueño de Vieques.

Reportan 15 muertos y 20 desaparecidos en Dominica

Al menos 15 muertos y 20 desaparecidos es el balance provisional del paso del huracán María por Dominica y el Caribe, donde dejó destrucción generalizada en su recorrido hacia el oeste de la región.

El primer ministro de la pequeña isla de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó este jueves que se trata de datos preliminares y que fue un milagro que el número de muertos no alcanzara los centenares.

"Hasta ahora hemos enterrado a 15 personas", dijo en declaraciones a una cadena de televisión local, tras asegurar que Dominica "va a necesitar toda la ayuda que el mundo tenga para ofrecer".

El funcionario detalló que innumerables hogares fueron destruidos como consecuencia del impacto de la tormenta, de categoría 5, al golpear la isla caribeña.

FUENTE: Con información de EFE
 

Deja tu comentario