CIUDAD DE PANAMÁ.- El expresidente Ricardo Martinelli, quien afronta detenido un juicio por supuestas escuchas y peculado durante su mandato (2009-2014), lidera con un 25,3% la intención de voto para alcalde de la Ciudad de Panamá, uno de los dos cargos a los que aspira en los comicios generales de mayo próximo, según un sondeo difundido.

Martinelli es candidato tanto a la Alcaldía de Panamá como a diputado de un circuito capitalino por su partido Cambio Democrático (CD-oposición), la segunda fuerza parlamentaria y cuyo abanderado presidencial, el excanciller Rómulo Roux, se ubica segundo con un 16,9% de la intención, según otro sondeo de la misma firma, GAD3 Internacional.

Te puede interesar

Ambas candidaturas de Martinelli fueron impugnadas y un juez declaró inadmisible los recursos, pero el Tribunal Electoral echó atrás esa decisión y el caso fue readmitido, quedando fijada para el próximo 9 de abril la audiencia correspondiente.

Martinelli, de 67 años, quien declara su inocencia y se dice víctima de una persecución política, está preso desde junio de 2017 cuando fue detenido en Estados Unidos con fines de extradición, un proceso que se concretó el 11 de junio de 2018, cuando llegó a Panamá y fue recluido en la cárcel de mínima seguridad El Renacer, donde permanece desde entonces.

El expresidente afronta un juicio que comenzó el pasado 12 de marzo por cuatro delitos que suman 21 años de cárcel por las supuestas interceptaciones ilegales de las comunicaciones a más de un centenar de políticos, empresarios, periodistas y activistas panameños.

De acuerdo con la encuesta difundida por el diario La Prensa, que la encargó a la firma encuestadora, de la consultora española GAD3, a Martinelli le sigue de cerca el candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Democrático (PRD-opositor), José Luis Fábrega, con el 23,7% de la intención de voto.

El aspirante presidencial del PRD, Laurentino Cortizo, lidera el sondeo con un 27,9% de la preferencia de los electores, de acuerdo con el sondeo correspondiente de la misma consultora, un porcentaje que se eleva a 50,7% cuando se preguntó a los entrevistados sobre quién cree que ganará la elección el 5 de mayo.

El aspirante independiente a la alcaldía de Panamá, Raúl Rodríguez, aparece tercero en la intención de voto con el 7,8%, y el cuarto lugar lo ocupa el abanderado del gobernante Partido Panameñista, el exdiputado Adolfo Valderrama, con el 6,1%.

El aspirante presidencial del oficialismo, José Blandón, exalcalde de la Ciudad de Panamá, también se ubica cuarto con el 6,6% de la intención de votos, según el sondeo de GAD3 Internacional.

La encuesta sobre la intención de voto para la elección de Alcalde de Panamá fue realizada a 470 personas entre el 25 y 28 de marzo pasado, y tiene un margen de error del 4,6%, de acuerdo con la ficha técnica.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas