WASHINGTON.- Más de 125.000 salvadoreños residentes en EEUU han renovado su Estatus de Protección Temporal (TPS) a cinco días del 19 de marzo, fecha límite para volverse a inscribir en este programa migratorio que el presidente Donald Trump decidió terminar en enero.

Los próximos días representan la última oportunidad para renovar el TPS para los 190.000 nacionales de El Salvador protegidos por este programa, que en caso de no renovar su permiso se encontrarán en el país en situación ilegal.

Te puede interesar

Así, aún quedan unos 65.000 salvadoreños que no han renovado todavía su permiso, según datos de la Embajada de El Salvador en Washington.

Esta será la última renovación del TPS para El Salvador, pues el presidente Trump anunció a principios de enero el fin del programa, de forma que los beneficiados tendrán que salir del país o buscar otras formas de quedarse antes del 9 de septiembre de 2019.

Lea también: La suspensión del TPS para los salvadoreños afectaría a 192.700 jóvenes estadounidenses

"Quiero hacer un llamado a quienes aún no han realizado este trámite para que lo hagan en nuestra embajada o en uno de los 18 consulados en los Estados Unidos; al estar reinscritos al TPS tendrán estabilidad por 18 meses más", afirmó este martes el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en un comunicado.

Además, Martínez reiteró el compromiso "de seguir las gestiones a todo nivel para lograr una solución permanente a la situación migratoria de miles de compatriotas", en el marco de la estrategia que impulsa el gobierno salvadoreño en este ámbito, desde noviembre de 2016.

El Gobierno estadounidense decidió eliminar el TPS para los salvadoreños el pasado 8 de enero, quitando así la protección a la deportación de los beneficiarios de ese permiso.

El programa fue activado por primera vez en marzo de 2001 como parte de la respuesta humanitaria de EEUU a los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que ese año azotaron al país centroamericano.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas