jueves 21  de  marzo 2024
TPS

Demandan al Gobierno de Trump por cancelar TPS a salvadoreños y haitianos

Dos organizaciones civiles argumentan que la medida que pone fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) está motivada por discriminación racial y étnica

WASHINGTON.- Dos organizaciones civiles presentaron una demanda contra el Gobierno de Donald Trump por cancelar la protección especial migratoria conocida como TPS a la que están acogidas decenas de miles de salvadoreños y haitianos, alegando que se trata de una discriminación por raza, etnia y origen.

"El presidente Trump no ha hecho un secreto de sus opiniones racistas", manifestó Iván Espinoza-Madrigal, director ejecutivo del Comité de Abogados por los Derechos Civiles y la Justicia Económica, que presentó la demanda junto a Centro Presente, una organización de inmigrantes latinoamericanos.

Además de contra el mandatario de Estados Unidos, la demanda se dirige contra el Departamento de Seguridad Nacional; su titular, Kirstjen Nielsen, y su antecesora, Elaine Duke, que desempeñó el cargo de manera interina.

La demanda fue presentada ante una corte de Massachusetts. Como prueba de la acusación de racismo que hacen, las dos organizaciones citan las declaraciones atribuidas al presidente Trump en las que llamó "países de mierda" a varias naciones, entre ellas las dos afectadas por la cancelación del TPS, y otras en las que dijo que todos los inmigrantes haitianos tienen sida.

"La Constitución no permite que la toma de decisiones gubernamental esté contaminada por este tipo de prejuicios raciales", añadió Espinoza-Madrigal.

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es prácticamente un programa de protección humanitaria: otorga permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias, como conflictos armados o naturales. La idea es que puedan estar seguros en Estados Unidos hasta que las condiciones en su país permitan su regreso.

Estados Unidos se lo concedió a El Salvador tras los dos graves terremotos de enero y febrero de 2001. En el programa han llegado a estar inscritos unos 263.000 salvadoreños, si bien en la actualidad los beneficiarios son unos 200.000.

El TPS para Haití se aprobó tras el devastador terremoto que azotó el país caribeño en 2010 y ha llegado a tener 60.000 beneficiarios. Ahora mismo son unos 46.000.

La administración de Trump anunció en noviembre la cancelación del TPS de Haití, dando de plazo a sus beneficiarios hasta el 22 de julio para que se vayan de Estados Unidos o regularicen su situación por otras vías. Si no lo hacen, podrán ser deportados a partir de esa fecha. El anuncio de la cancelación del de los salvadoreños llegó en enero. El plazo para ellos termina el 9 de septiembre de 2019.

La cancelación de estos TPS es un paso más en la restrictiva política migratoria que ha adoptado Trump desde su llegada hace un año a la presidencia. La decisión ha sido ampliamente criticada por el Partido Demócrata y organizaciones civiles, que la califican de "cruel".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar