MIAMI.- Más de 155 mil cubanos han arribado a EEUU a través de la frontera con México en lo que va de año fiscal, según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).

En total, han sido 155.555 los nacionales de la isla caribeña que han llegado a la frontera desde octubre de 2021, un flujo migratorio que se disparó luego de que el régimen nicaragüense decretara la libre entrada de cubanos a ese país.

Te puede interesar

Las últimas cifras registradas por la CBP son hasta el mes de junio, cuando llegaron a EEUU por frontera 16.710 migrantes de la Isla, según reseña Cubanet.

El actual éxodo de cubanos rumbo a EEUU superó desde hace varios meses a la crisis migratoria de Mariel (1980). En aquella ocasión, unos 120.000 ciudadanos de la Isla tomaron rumbo al país norteño por la vía marítima.

La llegada de cubanos por frontera tuvo su pico el pasado mes de abril, cuando arribaron a territorio estadounidense 34.838 migrantes. Desde entonces, las cifras han ido disminuyendo progresivamente, con 25.629 personas en mayo y otras 16.710 en junio.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU indica que de los 155.555 migrantes que han arribado a la frontera sur del país 120.421 son adultos que llegaron solos, mientras que otros 34.599 lo hicieron acompañados por al menos un familiar.

En lo que va de año fiscal también han intentado llegar a EEUU por vía marítima más de 3.500 cubanos, sin embargo, la inmensa mayoría de ellos han sido devueltos a la Isla.

FUENTE: Con información de Cubanet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26742 votos

Las Más Leídas