LA HABANA.- Unos 2.100 trabajadores de la industria alimentaria de Cuba se quedan sin empleo cada mes debido a la crisis del sector por la escasez de materia prima e insumos, según informó el sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca.
Los datos oficiales publicados en el Anuario Estadístico de Cuba 2022 "indican la continuación de la crisis agropecuaria"
LA HABANA.- Unos 2.100 trabajadores de la industria alimentaria de Cuba se quedan sin empleo cada mes debido a la crisis del sector por la escasez de materia prima e insumos, según informó el sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca.
El secretario general del sindicato, Jorge Luis Fajardo, señaló que de los 116.000 afiliados, unos 3.500 no han podido incorporarse a un puesto de trabajo en el último año. Manifestó que ante esa situación se ven obligados a "encontrar alternativas que nos generen mayor empleo e ingresos".
Afirmó, además, que durante la próxima conferencia nacional del sindicato el paro será el tema más importante a tratar.
Fajardo indicó que cerca de una docena de las empresas cubanas de elaboración de todo tipo de productos están operando a pérdida. Mencionó que están así la industria láctea, la molinera, aceites, y todas las sucursales provinciales de la industria alimentaria y que están adscritas al Poder Popular, reportó el portal 14ymedio.com.
"Por ejemplo, las empresas lácteas que fabrican yogur para la población, mientras más produzcan más pierden, algo contrario a toda lógica. Nosotros sabemos que el aumento de los precios de venta provocaría un alza del precio a la población, pero a eso hay que encontrarle una salida", señaló.
Explicó que las empresas compran la materia prima a precio de mercado, pero luego venden su producción a precios impuestos por el Estado, por lo que "es normal que los números de las industrias permanezcan en rojo.
El economista cubano Pedro Monreal dijo en la red social X que los datos oficiales publicados en el Anuario Estadístico de Cuba 2022 "indican la continuación de la crisis agropecuaria, con caídas notables en producciones agrícolas claves".
"Alimentos de amplio consumo y de alto volumen (arroz, maíz, hortalizas, boniato) tuvieron contracciones superiores a 16%, particularmente en el caso del arroz y maíz", señaló. Y añadió que "la nueva caída de los cítricos confirma la 'evaporación' del que una vez fue un importante rubro exportable".
Monreal expresó que los últimos 10 años han sido "una década perdida", donde "la producción de siete importantes alimentos fue inferior en 2022 al nivel registrado hace diez años. La crisis comenzó antes de la pandemia y la política agropecuaria ha sido incapaz de resolverla", apuntó.
En agosto pasado, Monreal había alertado también en X que los datos oficiales publicados sobre el comercio exterior confirmaban la gravedad de la crisis alimentaria que atraviesa la isla.
En ese momento, Monreal afirmó que las cifras eran preocupantes y revelaban un decrecimiento en las importaciones de carne de aves, trigo, maíz, arroz y leche en polvo.
FUENTE: Con información de 14ymedio.com y CiberCuba.com