LA HABANA.- "Ante la disyuntiva que hoy viven los cubanos –emigrar o emprender un negocio bajo la nueva Ley de mipymes– como oportunidades para volver a empezar, ha prevalecido de forma aplastante la decisión de emigrar". Esa es la conclusión del centro de ideas Cuba Siglo 21 en un reciente informe sobre las Mipymes en la isla.
Según Emilio Morales, director del Havana Consulting Group, y quien fue redactor del informe, la política del régimen respecto a las Mipymes es un "fracaso" y eso se puede evidenciar al comparar la cifra de negocios privados registrados desde 2021, cuando se lanzó la ley para la creación de empresas particulares, y el número de cubanos que han pagado miles de dólares para salir de Cuba desde esa fecha o que han probado tener solvencia económica para mantener a sus familiares emigrados. En su criterio, esos fondos pudieron haberse usado como capital inicial de un emprendedor, pero no fue así.
El informe de Cuba Siglo 21 resalta que las Mipymes no lograron su cometido de traer a la isla el capital del exilio y tampoco existe la libertad económica necesaria para que consigan oxigenar la economía del país.
Cubanos se van de la isla
Explica Morales que desde 2021 a la fecha unos 1.500.000 cubanos han llegado a México para intentar entrar a EEUU y una cifra igual están ya en EEUU o esperan ingresar a este país por medio del programa del parole humanitario. Esos números representan el 20% de la población de la isla, reseñó 14ymedio.com.
Morales también remarcó que la aprobación de las Mipymes es un proceso discriminatorio y excluyente, pues deben pasar por "varios filtros" que van desde los gobiernos locales y provinciales hasta dependencias oficiales, como el Ministerio de Economía y Planificación. "Más los filtros ocultos de contrainteligencia y el Partido Comunista Cubano. Un método de selección que es tierra fértil para la exclusión discriminatoria por razones ideológicas y para la corrupción", alertó.
Indicó que si se compara la cifra de privados que hay en Cuba con el resto de los países de Latinoamérica, la diferencia es muy significativa. En Cuba hay unos 8.900 privados, mientras que en México hay unos 4 millones.
"Es la dinámica del mercado. Cada uno de estos países tiene sus propias reglas para potenciar el desarrollo del emprendimiento, a diferencia de Cuba donde la Constitución prohíbe la concentración de riqueza, el estado topa los precios y los bancos retienen los dólares que las empresas ganan en su gestión", reclamó.
Respecto a las Mipymes existentes en Cuba, Morales aclaró que "no se sabe" cuántas "han sobrevivido a la crisis... cuántas realmente están operativas y cuántas han cerrado", reportó diariodecuba.com.
Desarrollo de empresas
De acuerdo a Cuba Siglo 21, hay cinco derechos asociados al ejercicio de la libertad económica que son necesarios para el desarrollo empresarial y que no existen en Cuba:
- Derecho a registrar y operar negocios de forma libre e independiente.
- Derecho de cada ciudadano a no ser discriminado para poder registrar, poseer y operar un negocio privado.
- Derecho a decidir libremente sobre el manejo y proyección de la empresa.
- Derecho a importar y exportar productos, servicios e insumos de forma directa.
- Derecho de los empresarios y de todos los ciudadanos a ejercer la libre expresión y asociación y a ser atendidos por cortes especiales independientes para solventar posibles conflictos comerciales y laborales.
FUENTE: Con información de 14ymedio.com / DiariodeCuba.com