sábado 21  de  febrero 2026
ÉXODO

Cubanos ocupan el quinto lugar en solicitudes de asilo en España

De enero a septiembre, España sólo concedió el asilo político a 10 cubanos y rechazó 622 expedientes consignados

MADRID.- En lo que va de 2023, 2.430 cubanos pidieron asilo político en España, según cifras difundidas por el Ministerio del Interior del país europeo, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

La cifra de peticiones supera a los registrados en el año 2022 cuando se recibieron 1.392 solicitudes de asilo. Para el momento, Cuba se ubicaba en el décimo puesto en la lista con más solicitantes, sin embargo, para el 2023, es el quinto país.

Es de notar que, de enero a septiembre, España sólo concedió el asilo político a 10 cubanos y rechazó 622 expedientes consignados. Tampoco otorgó medidas por razones humanitarias a ningún ciudadano de la isla.

Entre los beneficiarios de 2023 se encuentran los activistas y artistas cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo Perea, fundadores del Movimiento San Isidro, después de cuatro años de espera.

Datos oficiales del Ministerio del Interior, reseñados por Radio Televisión Martí, indican que aún hay 3.619 expedientes de solicitudes de asilo político cubanos a la espera de una resolución.

Por nacionalidades, Venezuela y Colombia lideran la lista general de peticiones de asilo político hasta septiembre con 46.585 y 41.769 casos, respectivamente. Le siguen Perú (11.116), Honduras (2.957) y Cuba (2.430).

En total, 125.164 personas han pedido protección internacional al gobierno español en el período.

Es mejor salir de Cuba

"Ante la disyuntiva que hoy viven los cubanos –emigrar o emprender un negocio bajo la nueva Ley de mipymes– como oportunidades para volver a empezar, ha prevalecido de forma aplastante la decisión de emigrar". Esa es la conclusión del centro de ideas Cuba Siglo 21 en un reciente informe sobre las Mipymes en la isla.

Según Emilio Morales, director del Havana Consulting Group, y quien fue redactor del informe, la política del régimen respecto a las Mipymes es un "fracaso" y eso se puede evidenciar al comparar la cifra de negocios privados registrados desde 2021, cuando se lanzó la ley para la creación de empresas particulares, y el número de cubanos que han pagado miles de dólares para salir de Cuba desde esa fecha o que han probado tener solvencia económica para mantener a sus familiares emigrados. En su criterio, esos fondos pudieron haberse usado como capital inicial de un emprendedor, pero no fue así.

El informe de Cuba Siglo 21 resalta que las Mipymes no lograron su cometido de traer a la isla el capital del exilio y tampoco existe la libertad económica necesaria para que consigan oxigenar la economía del país.

FUENTE: Radio Televisión Martí/ Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar