jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Más de 22 mil casos de asilos de venezolanos están pendientes en EEUU

Los venezolanos se convirtieron por primera vez en los mayores demandantes de asilo en EEUU superando a los chinos, a medida que la represión política del Gobierno se mezcla con el colapso económico
Por FRANK LÓPEZ BALLESTEROS

MIAMI.- Hasta cinco años pueden llegar a esperar miles de venezolanos que solicitaron asilo en Estados Unidos para conocer el veredicto de su caso. Frente al volumen de peticiones de todo el mundo, las autoridades federales han procesado solo 2% de las aplicaciones de ciudadanos de ese país en 2016.

En todo caso, los venezolanos se convirtieron por primera vez en los mayores demandantes de asilo en EEUU superando a los chinos, a medida que la represión política y la violencia del Gobierno se mezclan con el colapso económico de la llamada revolución bolivariana.

Hasta el año pasado un total de 22,196 peticiones de asilos, solo de ciudadanos de Venezuela, quedaron pendientes de decisión final por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis), muestran los registros que fueron solicitados bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA).

El volumen de aplicaciones de todo el mundo en EEUU para el año fiscal 2016 fue de 114,927, de las que 14.738 correspondieron a ciudadanos de Venezuela, y es tanto que casi triplicó las peticiones entregadas al Uscis en 2015 cuando se tramitaron 5,608 casos de nacionales de ese país.

En los últimos 10 años las autoridades federales aprobaron 3,336 aplicaciones de asilos de venezolanos, pero el agravamiento de la crisis en la nación suramericana, sumado a otros conflictos como la guerra en Siria y la violencia del Estado Islámico, disparó la demanda mundial de protección.

Para 2016 se aprobaron 147 casos de asilos de venezolanos, 1% del total recibido ese año. Los procesos se resuelven tomando en cuenta el orden de entrada de la solicitud, por lo que las entrevistas de la Uscis corresponden a años anteriores.

De las ocho jurisdicciones en todo el país que se encargan de resolver las peticiones, la de Los Angeles, por ejemplo, atendió en marzo pasado las solicitudes introducidas en agosto de 2011 y 2012.

En cuanto a quienes están en la jurisdicción de Miami, se realizaron las entrevistas, entre enero y marzo de este año, a quienes reclamaron asilo en mayo y junio de 2013. Un promedio de cuatro años de espera.

Asilos en 2016

Aprobados y rechazados

Las autoridades de inmigración en 2016 de 295 casos que se completaron 147 recibieron la aprobación definitiva de asilo, ninguno fue denegado, mientras otros casos fueron referidos o se modificó la fecha de presentación.

En promedio, en base al Uscis, en 2016 el 66% de los asilos venezolanos fueron aceptados, un ratio que ha sido constante en los últimos diez años.

Un reflejo del agravamiento de la crisis venezolano es el hecho de que desde 2015 hasta septiembre de 2016, cierre del año fiscal, las solicitudes de asilo aumentaron casi 300% al pasar de 5,605 a 14,738.

Pero solo en tres meses, de septiembre a diciembre de 2016 se presentaron 3,417 casos por parte de venezolanos, cerrando el año con 18,155 aplicaciones, un reflejo del impacto del colapso del gobierno del presidente Nicolás Maduro materializado en una crisis humanitaria y persecución política.

A medida que Venezuela se hunda, el riesgo de una crisis migratoria como la que vivió Suramérica en los años noventa, con refugiados, asilados e inmigrantes ilegales por todo el continente, está en ebullición, una situación que muchos expertos temen no se pueda controlar. Las cifras comienzan a hablar.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar