El sastre y toldero Matías Pérez, nacido en Portugal pero radicado en Cuba, el 29 de junio de 1856 desapareció, para asombro de los habaneros, mientras realizaba su segundo viaje en globo.

Matías Pérez, que había sido marino, al llegar a Cuba abrió el exitoso taller “El Rey de los Toldos” de toldos y marquesinas en la calle Neptuno de Centro Habana.

Te puede interesar

El portugués, que era amante de los estudios de la aeronáutica del siglo XIX, durante la visita a la capital cubana del famoso piloto y constructor de globos francés, Eugène Godard, compró un globo a Godard por 1.200 duros.

Matías Pérez nombró al globo “La villa de París” y realizó su primer vuelo el 12 de junio de 1856.

Tras el éxito del viaje, en el que recorrió unos 6 kilómetros, volvió a aventurarse unos días más tarde, el 29 de junio del mismo año.

A pesar de que el viento era demasiado fuerte Matías Pérez emprendió su vuelo a las 7:00 de la tarde, tras haber pedido permiso al general español José Gutiérrez de la Concha, capitán general de Cuba en ese momento.

Salió desde el centro de La Habana y se elevó sobre el Paseo del Prado, pero los fuertes vientos lo empujaron rápidamente hacia el norte, sobre el mar Caribe, hasta desaparecer y nunca más ser visto.

A pesar de que el general Gutiérrez de la Concha ordenó una búsqueda, nunca se encontraron rastros ni de Matías Pérez ni de su globo.

Desde este insólito hecho y hasta la actualidad se quedó en la cultura popular cubana la expresión “Voló como Matías Pérez”, para referirse a algo o a alguien que desaparece.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
23504 votos

Las Más Leídas