SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial
Costa Rica sacará vía aérea en tres semanas, a 2 mil cubanos aún varados en su territorio
SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial
Unos 2.000 migrantes cubanos quedan varados en albergues costarricenses y en casas de familias particulares que los acogieron, según un censo de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entidad que considera que en tres semanas saldrá todo este grupo con ayuda de un plan regional entre Centroamérica y México.
“Recordarán que teníamos alrededor de 1,777 personas las que a la fecha han salido de nuestro país (con ayuda del plan piloto regional”, dijo la directora de la DGME, Kathya Rodríguez, en un mensaje de video enviado a los migrantes de la isla por medio de la red social Youtube.
“Luego de realizar el censo tenemos contabilizadas unas 2.000 personas más que están en este mismo proceso, para eso entonces esperamos que con 6 ó 7 vuelos por semana, en aproximadamente tres semanas podamos estar dando las últimas salidas algunos de ustedes, de esta manera entonces, en poco tiempo ustedes puedan llegar a finalmente su destino”, añadió la funcionaria.
Aunque Rodríguez no lo menciona, de estos datos se desprende que más de la mitad de cubanos que ingresaron a Costa Rica desde Panamá, a los cuales Costa Rica les otorgó visas extraordinarias de tránsito entre el 14 de noviembre y 18 de diciembre de 2015; se fueron atravesando Nicaragua con ayuda de coyotes.

Más de la mitad de cubanos que ingresaron a Costa Rica desde Panamá, a los cuales Costa Rica les otorgó
visas extraordinarias de tránsito se fueron atravesando Nicaragua con ayuda de coyotes.
En ese periodo la DGME dejó ingresar con visa a 7.802 cubanos. Los cubanos varados tuvieron dos picos de salida con coyotes, ante la negativa primero, de otros países de Centroamérica, de servir de puente para una salida humanitaria de ellos.
Luego, por la lentitud de la salida de vuelos una vez iniciado el plan piloto de salida regional el pasado 12 de enero.

El albergue de cubanos abierto en el Liceo Nocturno de la Cruz luce casi vacío en todas sus áreas.
Entre noviembre y diciembre, cientos de cubanos abandonaban los albergues ubicados en el norte de Costa Rica, para cruzar Nicaragua a un costo que a veces alcanzaban los 1.500 dólares. Más de 600 de ellos fueron atrapados por el Ejército nicaragüense y devueltos a Costa Rica.
El segundo pico ocurrió entre finales de enero e inicios de febrero de este año, cuando los cubanos se decepcionaron por la lentitud en la cantidad de vuelos, que inicialmente era de dos semanales por la ruta El Salvador-Guatemala y México. Para este periodo Nicaragua bajó la guardia en su vigilancia fronteriza con el Ejército, así que los cubanos pasaban hacia Honduras a un precio mínimo de 800 dólares que pagaban a coyotes, según constató este medio.
Los pocos cubanos que regresaban a Costa Rica, era porque durante la ruta en Nicaragua, eran asaltados por bandoleros o hasta los mismos coyotes, según el vicealcalde de La Cruz, cantón fronterizo con Nicaragua, Alonso Allen.

La salida con coyotes se frenó cuando México permitió durante la segunda semana de febrero vuelos directos desde Costa Rica a Nuevo Laredo, frontera con México; así como la disposición costarricense de quitar visas aquellos que fueran regresados irregularmente por Nicaragua.
Rechazan recurso de amparo
Sobre la salida ordenada de ellos, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, rechazó de plano un recurso de amparo presentado por un representante de una agencia de viajes que pretendía la suspensión del plan operativo, alegando que su representaba ofreció sin ser escuchada costos más económicos de los vuelos.
Por sentencia 2704-2016 de las 14:50 hrs. del 23 de febrero de 2016, la Sala Constitucional rechazó de plano un recurso de amparo presentado por Montoya, Representante Legal de la agencia de viajes Meridianos S.A.
El recurso fue presentado el lunes 22 de febrero contra el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el canciller, Manuel González; y contra la Organización Internacional de Migraciones (OIM), por no participar en la escogencia del tour operador para el transporte de los ciudadanos cubanos en condición de refugiados en tránsito.
El recurso pretendía frenar la salida ordenada de cubanos por medio de un plan regional que ya ha sacado a más de 1.600 migrantes de la isla por El Salvador y México.
Al conocer el fallo, el Gobierno de Costa Rica mostró satisfacción, ya que podrá continuar con los vuelos programados y así atender con prontitud la salida de unas 3.000 personas que aún permanecen en albergues y que desean llegar a los Estados Unidos.
“Me complace conocer la resolución de la Sala Constitucional y de esta manera, seguir trabajando para agilizar el proceso de salida de los migrantes cubanos. El objetivo de este plan, que se realiza en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), es que estas personas puedan llegar con bien a su destino”, afirmó el Canciller Manuel González.
El martes 22 de febrero, el señor Montoya, de la agencia de viajes Meridianos S.A. solicitó a la Sala Constitucional suspender el plan de vuelos que con mucho éxito, según Costa Rica, ha operado desde el pasado 4 de febrero.
Ante esto, el Canciller González había manifestado que los únicos perjudicados serían los migrantes ya que promovería el limitar la libertad de tránsito de estas personas y también acarrear consecuencias internacionales, afectando las negociaciones y la buena voluntad de los países involucrados en este proceso.
Montoya había manifestado que para la ruta que cuesta 555 dólares por El Salvador, su agencia cobraría 467 para adultos. En tanto, los vuelos hacia Laredo, frontera de México con Estados Unidos, cobraría la mitad de los 805 que el paquete organizado por la Organización Internacional para las Migraciones estipula.
LEA TAMBIÉN:

video