domingo 6  de  octubre 2024
TRAGEDIA

Menores víctimas de incendio en Guatemala serán atendidas en Estados Unidos

La titular de la PGN, Anabella Morfin, explicó en una rueda de prensa que no se sabe el momento preciso en el que serán llevadas en un avión-ambulancia porque tienen que estar estables para soportar el viaje
Por JOSUÉ BRAVO

SAN JOSÉ.-Cuatro menores mujeres que resultaron con severas quemaduras durante el incendio el centro público de rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en San José Pinula, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital de Guatemala, viajarán hacia Estados Unidos para ser tratadas en un hospital de ese país.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que irán al hospital Galveston, en el estado de Texas.

La titular de la PGN, Anabella Morfin, explicó en una rueda de prensa que no se sabe el momento preciso en el que serán llevadas en un avión-ambulancia porque tienen que estar estables para soportar el viaje.

Morfin Estado añadió que las menores, al momento de su traslado, irán acompañadas de los médicos que las están atendiendo en Guatemala hasta que ingresen en el hospital y que en Texas serán representadas por el consulado del país centroamericano.

“Estamos en el proceso de identificar nuevos casos para poder trasladar a otras menores, pero estamos en la búsqueda de sus familiares”, añadió.

Autoridades del país están colaborando para documentar a las víctimas del viaje, a fin de que lo hagan en regla, mientras que el consulado de Estados Unidos ha permitido que ellas viajen sin visa norteamericana de ingreso.

Se espera que otras tres jóvenes más puedan viajar, pero se busca a sus padres para obtener los permisos.

Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, de Guatemala, confirmó que de las nueve niñas que atiende, cuatro están más graves y dos de ellas serán enviadas a EE.UU. Cinco de las niñas están conectadas a respiradores artificiales, de ellas solo una está menos grave, y las otras cuatro tienen quemaduras menores y están estables, detalló el galeno en rueda de prensa.

“En este centro hay cuatro pacientes en situación inestable”, sostuvo el médico. Según Soto, el Hospital Roosevelt tiene como tratar a las otras menores que tienen quemaduras menores.

Sobre las menores a trasladar, explicó que la mortalidad es bastante baja en el hospital para menores Shriners, Galveston, Texas, a donde llegarían las menores.

“Tienen el tratamiento para las vías aéreas y quemaduras profundas, y la recuperación se reduce a más de la mitad de lo que podría ser en Guatemala”, dijo Soto.

Así mismo, el médico Edwin Bravo, del hospital San Juan de Dios, siempre de Guatemala, anunció la posibilidad de que tres niñas que atienden en ese centro sean llevadas a Estados Unidos

Han pasado 4 días de haber ocurrido el siniestro que ha dejado 37 menores mujeres fallecidas. El debate sobre las causas enfocan a que las menores fueron víctimas de un deteriorado sistema.

“Los adolescentes estaban sancionados por extorsión. Las niñas tenían objetos punzocortantes escondidos en el pelo. Agotamos el diálogo con las niñas. No podíamos aceptar un informe que dice que ese lugar es un gallinero en donde se tortura a los niños. Considero que la causa del amotinamiento, porque no les gusta la comida, no era válida. No hubo negligencia”, dice la explicación de la presidencia sobre lo ocurrido.

“El problema es que los jueces mezclan a los niños que han cometido delitos con niños abandonados por sus familias. Pedimos al Ministerio Público que investigue pero no responsabilizamos directamente a nadie”, añade.

No obstante, el mandatario Jimmy Morales admitió luego que lo ocurrido en el Hogar es culpa del Estado. “Que es una responsabilidad de Estado es un hecho, pero entendiendo el concepto pleno de la palabra. El Estado de Guatemala está conformado por gobierno y población”, admitió.

Las familias y la sociedad lamentan las muertes, piden justicia y exigen la renuncia del presidente por el incendio que el miércoles dejó 37 adolescentes muertas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, cuando supuestamente ellas quemaron unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían de forma sistemática.

Las 60 niñas que habían escapado el día anterior el lugar, cansadas de maltrato, abusos sexuales y las malas condiciones; fueron encerradas bajo llave en un cuarto de 4 metros cuadrados.

Cuestionado por si este drama, del que la Fiscalía busca responsables, pone en la cuerda floja al Ejecutivo, el presidente lo tiene claro: “En cuanto a si pone en un punto crítico al gobierno es un hecho. Un hecho de esta naturaleza bajo ninguna circunstancia se puede pasar inadvertido”.

No obstante, repartió la culpa e insistió en varias ocasiones que la responsabilidad no es solo del Ejecutivo, sino de todo el Estado, y agregó que trae a la palestra una realidad palpable que evidencia las limitaciones que tiene el país y la necesidad de continuar con una “reforma profunda y severa”.

La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente habían sido internados por haber cometido delitos.

“Lo sucedido en San José Pinula pudo haber sucedido en Huehuetenango. En una casa de espacio reducido hay 87 adolescentes recluidos, con un solo baño”, dice por su parte monseñor Álvaro Ramazzini, arzobispo de Huehuetenango, en Guatemala, a medios europeos.

"La pastoral penitenciaria de la Conferencia Episcopal viene denunciándolo: para rehabilitar hay que reestructurar el sistema, comenzando por la infraestructura, para acabar con el hacinamiento en los centros de detención”, sigue el prelado.

Para Ramazzini, insiste en que el tema de los adolescentes que están en los centros de corrección tiene que ver con el sistema de administración de justicia y con todo el penitenciario.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar