CARACAS.- Menos del 20% del padrón electoral de Venezuela atendió la convocatoria del partido oficialista PSUV para participar en las elecciones primarias de cara al evento comicial pautado por el régimen para el 21 de noviembre,
CARACAS.- Menos del 20% del padrón electoral de Venezuela atendió la convocatoria del partido oficialista PSUV para participar en las elecciones primarias de cara al evento comicial pautado por el régimen para el 21 de noviembre,
La información la proporcionó el primer vicepresidente de la tolda, Diosdado Cabello, quien anunció que 3.500.000 habían acudido a los centros de votación durante las primarias. Cabe destacar que se trató de unas primarias abiertas, en las que podía participar la totalidad del padrón electoral del país, de más de 20 millones de electores, reseñó El Nacional.
Cabello admitió que hubo muchas irregularidades debido a restricciones técnicas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Dijo que de un total de 15.000 centros de votación, solo fueron asignados 5.108 para estas primarias abiertas; además, los centros solo contaban con una máquina de votación.
“Debemos pedir disculpas a nuestra gente porque por limitaciones logísticas solo fueron asignadas 5.108 centros de los casi 15.000, y solo fueron asignadas 5.114 máquinas. El 99% de los centros tenía solo una máquina. Ahí comenzó nuestro pueblo a padecer desde muy temprano”, señaló Cabello.
Asimismo, dijo que el hecho de que se formaran "largas filas" para entrar a los centros electorales causó que los votantes no quisieran acudir.
Cabello también admitió que hubo centros de voto en los que no se logró atraer votantes.
Denuncian presión
El exconcejal del municipio Girardot del estado Aragua (occidente), José Gregorio Sánchez, denunció que el gobernador de ese estado, Rodolfo Marco Torres, presionó a los empleados públicos para que participaran en las primaras oficialistas.
En un video que circuló en las redes sociales, Sánchez aseguró que Torres pidió a los votantes que tomaran fotos de su voto, las cuales servirían de constancia de que lo apoyaron en el proceso.
"Lamentablemente el gobernador está presionando y coaccionando a los empleados de las instituciones, sacándole una foto a la papeleta. Eso está prohibido por el reglamento interno del PSUV. Eso es coerción, eso es presión, eso es intimidación. Obligatoriamente los empleados tienen que tomarle una foto y enviársela al gobernador para ver si votaron por él", dijo Torres.
La violencia marcó la jornada
Las primarias del PSUV estuvieron marcadas por trifulcas entre los militantes del "chavismo" a las afueras de los centros de votación en varios estados de Venezuela.
Los videos de estos incidentes estuvieron circulando por las redes sociales este domingo 8 de agosto.
Antes de iniciar la contienda electoral, en Ocumare del Tuy, estado Miranda, militantes escenificaron una trifulca.
"Así fue la trifulca entre el concejal del PSUV de Lander, Rafael Rico, y el representante del PPT, Ángel Durán, en el centro electoral Obdulio Álvarez de Ocumare del Tuy, a horas de las internas del PSUV", informó el periodista Jean Carlos Rodríguez, informó El Nacinal.
En el municipio Simón Planas del estado Lara, oficialistas se dieron golpes y se tiraron piedras
Estefany Meléndez, secretaria ejecutiva del PSUV en el municipio, denunció que fue golpeada por seguidores del precandidato Ángel Prado.
En Maracaibo, capital del estado Zulia (occidente), se registraron varios enfrentamientos en el colegio Misael Vilchez, en el barrio El Despertar.
El periodista Lenin Danieri señaló que hubo heridos.
FUENTE: EL NACIONAL