CARACAS.- El Banco Central de Venezuela (BCV) se reunió este jueves con representantes de la banca pública y privada del país para coordinar el proceso de reconversión monetaria, con la que se quitará seis ceros más al bolívar.

En un comunicado, el BCV indicó que luego de esta reunión "de coordinación", el sector bancario continuará la adecuación de sus sistemas y plataformas tecnológicas en función de la nueva expresión monetaria.

Te puede interesar

"En los próximos días, el BCV realizará reuniones técnicas con representantes de la banca, a fin de realizar los ajustes pertinentes previos a la entrada en vigencia de la medida", sostuvo el BCV.

También estuvo presente en la reunión la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el Viceministerio de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores -adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior-, y la Asociación Bancaria de Venezuela.

Oposición lo rechaza

El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, se pronunció este jueves en contra de la reconversión monetaria anunciada por la dictadura de Nicolás Maduro.

“Ya son 14 ceros que les han borrado a la moneda en 13 años, un síntoma inequívoco del fracaso de una política económica”, afirmó Borges en sus redes sociales.

El máximo representante diplomático del Gobierno Legítimo aseguró que lamentablemente la hiperinflación seguirá galopando y en unos meses esta nueva reconversión terminará como las otras, en fracaso.

“La solución es un programa de estabilización macroeconómica que permita recuperar la producción, sanar las finanzas y restablecer el poder adquisitivo”, sumó.

El comisionado presidencial enfatizó que esto sólo será posible con la salida de Maduro del poder.

Además que se cumpla el establecimiento de un gobierno democrático que genere confianza.

Este jueves el Banco Central de Venezuela anunció otra reconversión monetaria a partir del 1 de octubre. El régimen de Nicolás Maduro eliminará seis ceros a la moneda, golpeada por la hiperinflación que afecta la economía desde noviembre de 2017.

A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre 1 millón”, informó la institución en un comunicado.

La información la publicó Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información del régimen chavista.

“Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela, constituye un hito histórico necesario en un momento en el que el país comienza el camino de la recuperación económica luego de la crisis producida por el brutal ataque a nuestra economía, nuestra moneda nacional y la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero”, expresó.

El Banco Central de Venezuela también afirmó que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y no valdrá ni más ni menos. Agregó que solo se facilitará su uso llevando una escala monetaria más sencilla.

La institución financiera aclaró que seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física. “Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía”, señaló.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela dijo que el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el Sistema de Mercado Cambiario venezolano. Y añadió que seguirá calculándose a partir de las operaciones de compraventa de divisas que hagan las personas y las empresas, a través de las mesas de cambio de las entidades bancarias.

Aseguró asimismo que la transformación de la moneda nacional en su formato digital, su uso y popularización a través de medios de pago electrónicos nuevos y existentes permitirá:

  • 1.- Avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas.
  • 2.- Facilitar la mayor conexión de la población con su signo monetario, a pesar de los constantes ataques externos y los procesos especulativos que han sido introducidos en el sistema económico.
  • 3.- Reducirá los costos de transacción en la economía, ayudando a fortalecer la economía productiva nacional de forma segura y transparente”.

El BCV dijo que Venezuela está en un proceso progresivo de modernización de sus sistemas de pagos. Recordó que recientemente inició operaciones el nuevo Sistema de Intercambio de Mensajería Financiera para promover la independencia de los sistemas extranjeros para las operaciones bancarias nacionales, en la consolidación del uso efectivo del bolívar.

“La modernización de los sistemas de pago apunta a la ampliación del uso del bolívar digital de manera inmediata, facilitando que las transferencias entre clientes de diferentes bancos sean recibidas en pocos segundos con los mayores estándares internacionales de calidad”, expresó.

Nueva escala

El régimen ha divulgado información para que la gente entienda esta nueva expresión monetaria. En las cuentas de los voceros de la dictadura se agsegura que es muy sencilla "solo debes dividir la escala actual entre 1 millón o eliminas 6 ceros".

FUENTE: REDACCIÓN /AGENCIAS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
27374 votos

Las Más Leídas