WASHINGTON.- La detención de opositores en Venezuela mina la posibilidad de "elecciones competitivas" a finales de julio, afirmó este viernes un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.
Washington pide "el fin de la campaña de acoso dirigida a los venezolanos que participan en actividades políticas pacíficas"
WASHINGTON.- La detención de opositores en Venezuela mina la posibilidad de "elecciones competitivas" a finales de julio, afirmó este viernes un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.
"La decisión de (Nicolás) Maduro y sus representantes de detener a dos miembros de la campaña de la principal candidata de la oposición y emitir órdenes judiciales para otros siete representa una alarmante escalada de represión", denunció Matthew Miller en un comunicado.
"Estas acciones, junto con el arresto de muchos otros miembros de la oposición y de la sociedad civil este año, así como la continua descalificación de candidatos, minan la posibilidad de elecciones competitivas", añadió.
Las autoridades venezolanas detuvieron a varios colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada por 15 años a ejercer cargos públicos.
Miller pidió "el fin de la campaña de acoso dirigida a los venezolanos que participan en actividades políticas pacíficas".
Según Washington, "para garantizar una elección democrática que cumpla con las expectativas del pueblo venezolano Maduro y sus representantes deben completar los compromisos que asumieron en Barbados" con la oposición.
Se refiere a un acuerdo alcanzado en octubre, por el que Washington levantó parcialmente algunas de las sanciones impuestas al sector petrolero y del gas que amenaza con reimponer en abril si no ve cambios.
Por último, el Departamento de Estado pidió la liberación "inmediata" de todos los presos políticos y el regreso de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a Caracas, suspendida en febrero y a la que Maduro acusó "de espionaje" y "conspiración".
El pasado miércoles, la Fiscalía General de Venezuela anunció que ordenó la aprehensión de nueve opositores, entre ellos la jefa de campaña y mano derecha de María Corina Machado, a quienes señaló de estar vinculados con presuntos actos de violencia para desestabilizar al régimen, aunque no describió pruebas para sustentar esas acusaciones.
El fiscal general Tarek William Saab informó que se emitieron órdenes de detención contra Magalli Meda y los dirigentes opositores Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Fernando Martínez Mottola. Dos de los nueve, identificados como Henry Álvarez y Dignora Hernández, ya habían sido capturados, acotó Saab.
El anuncio se produjo casi dos semanas después de la detención de Emill Brandt Ulloa, coordinador de la campaña de Machado en Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez y otrora un importante bastión del oficialismo pero donde en los últimos años el respaldo al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha reducido marcadamente.
Machado acusó al gobierno de desatar una “brutal represión contra mis equipos de campaña”.
"Los venezolanos, toda la comunidad internacional y sobre todo el régimen saben perfectamente en que andamos nosotros, nos siguen paso a paso, interceptan todas nuestras conversaciones o correos electrónicos, nos trancan carreteras, se meten en nuestras reuniones”, denunció Machado en declaraciones a la prensa.
“Nosotros estamos organizando un país para avanzar en una ruta electoral, en la cual vamos a derrotar a Nicolás Maduro”, aseveró Machado. Lo que dijo el fiscal general, “todo es mentira”, enfatizó.
“Ellos quieren dividirnos, sembrar dudas y desconfianza”, indicó. “Por qué hacen esto horas antes de la postulación (de candidatos ante la autoridad electoral), porque obviamente esto no es casualidad”, remarcó.
FUENTE: Con información de AFP