jueves 28  de  marzo 2024
MÉXICO

Mexicanos perciben mayor inseguridad e impunidad durante la gestión de Peña Nieto

La encuesta arrojó datos de los mexicanos como su cercanía y temor al delito, presencia de la policía y confianza en las autoridades, corrupción e impunidad y la despenalización de drogas

MÉXICO.- El 74,6% de los mexicanos consideró que la situación de seguridad "está peor que hace un año" y el 47 % señaló que la impunidad de los delitos ha aumentado, según los resultados de la decimosexta encuesta nacional sobre percepción de inseguridad ciudadana en México que se presentó en esa capital.

El ejercicio estadístico lo hicieron público de forma conjunta la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y la encuestadora Consulta Mitofsky.

En el tema de la inseguridad, el 74,6%, es decir, tres de cada cuatro ciudadanos consideraron que la inseguridad está peor que hace un año y este porcentaje es el mayor registrado en la Administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre el deterioro en la percepción de seguridad, el 71,4% consideró "que la seguridad seguirá igual de mal o empeorará".

La encuesta arrojó datos de los mexicanos como su cercanía y temor al delito, presencia de la policía y confianza en las autoridades, corrupción e impunidad y la despenalización de drogas.

En este último tema, el 28,7 % está a favor de legalizar la marihuana y también consideró como indispensable profundizar la discusión sobre el tema.

Respecto a la presencia de la policía y confianza en las autoridades, la mitad de la población percibió mayor frecuencia de policía vigilando su localidad, pero 4 de cada 10 personas consideró peligroso ayudarlos.

Pero a pesar de que la población siente mayor presencia de la policía, está menos dispuesta a colaborar con ella o considera que si lo hace puede ser peligroso.

Mientras que en los temas de corrupción e impunidad, la mitad de la población consideró que la impunidad "actualmente es mayor a la que había hace cinco años".

El 47% señaló que la impunidad de los delitos ha aumentado y la mitad de los comentó que habían tenido una experiencia de corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública.

La encuesta se realizó en viviendas en México entre el 11 y 13 de noviembre y participaron 1.000 mexicanos mayores de 18 años.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar