lunes 17  de  junio 2024
MÉXICO

Mexicanos rechazan la vacuna rusa o cubana de refuerzo contra el COVID

México ha comprado millones de dosis de las vacunas rusa y cubana. Algunos expertos consideran que algunas personas simplemente desconfían de las vacunas rusa, la Sputnik, y cubana, Abdalá

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO — Cuatro de cada cinco personas que se han vacunado contra la gripe en México en lo que va de año han rechazado la recomendación del gobierno de recibir al mismo tiempo refuerzos de la vacuna rusa o cubana contra el COVID-19, informaron el martes las autoridades.

El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, atribuyó la alta tasa de rechazo a la renuencia de la gente a recibir dos vacunas al mismo tiempo.

Sin embargo, algunos expertos consideran que algunas personas simplemente desconfían de las vacunas rusa, la Sputnik, y cubana, Abdalá, porque ambas fueron diseñadas en 2020 para variantes prevalentes en ese momento y no las que existen ahora.

“Es un antígeno antiguo; es como si me pusiera la vacuna de influenza del 2020”, dijo Andreu Comas, profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. "No hay estudios de efectividad de ambas vacunas contra las variantes (actuales)”.

La población elegible en México para recibir las vacunas contra la gripe y COVID-19 son los mayores de 60 años y personas con problemas de salud subyacentes, puesto que son los grupos considerados de alto riesgo. Y llama la atención que estos sectores, que aceptaron de forma muy mayoritaria la vacunación contra el coronavirus en 2021 y 2022, sean los que ahora la rechazan.

México ha comprado millones de dosis de las vacunas rusa y cubana. El plan original era administrar alrededor de 20 millones de vacunas, pero sólo alrededor de 1,9 millones de personas —o el 9,5% de los elegibles— han aceptado tomarlas desde que comenzó la campaña de vacunación a mediados de octubre.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar