CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que comprará al régimen de Cuba 5.38 millones de dosis de la vacuna Abdala. La decisión genera controversia y críticas por parte de expertos del área de salud en México, quienes argumentan que su eficacia solo ha sido comprobada contra la cepa original del virus y no contra variantes más recientes como la Ómicron.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que México planea utilizar más de nueve millones de dosis de vacunas de dos fuentes, Sputnik de Rusia y Abdala de Cuba, con un cronograma de entrega previsto para la segunda quincena de octubre.
Ninguna de estas dos vacunas ha sido aún aprobada para su uso masivo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque cuentan con autorizaciones de las autoridades regulatorias locales, según reseña Diario de Cuba.
EEUU anuncia actualización de vacuna
Este anuncio se produce justo un día después de que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara versiones actualizadas de las vacunas Moderna y Pfizer/BioNTech contra el COVID-19, en medio de un aumento en los casos y hospitalizaciones, así como la aparición de nuevas variantes del virus.
Hasta la fecha, el 76% de la población mexicana ha recibido al menos una dosis, de una variedad de vacunas de diferentes procedencias, incluyendo las estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, así como la británica AstraZeneca, además de las vacunas de Cuba, Rusia y China.
El Secretario de Salud señaló que aún se necesitan adquirir alrededor de 10.2 millones de dosis para completar la campaña de vacunación, lo que podría implicar la compra de vacunas de otros fabricantes.
La campaña de refuerzo 2023-2024 tiene como objetivo inmunizar a casi 25 millones de personas de cuatro grupos prioritarios: personas de 60 años y más, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.
México se ubica como el quinto país con más muertes confirmadas por COVID-19, con más de 334.000 víctimas fatales hasta la fecha.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba