CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México analiza una solicitud presentada por Estados Unidos para que se le permita el despliegue de agentes federales armados en vuelos comerciales, dijo hoy el ministro del Exterior mexicano, Luis Videgaray.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México analiza una solicitud presentada por Estados Unidos para que se le permita el despliegue de agentes federales armados en vuelos comerciales, dijo hoy el ministro del Exterior mexicano, Luis Videgaray.
"La estamos analizando desde la viabilidad y su conveniencia o no, y la decisión que tomemos será compatible con el marco jurídico mexicano", dijo Videgaray al ser interrogado sobre el tema por una senadora en un encuentro con legisladores oficialistas.
Estados Unidos creó el Servicio Federal de Alguaciles Aéreos ("air marshals") después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, en el que murieron unas 3.000 personas en atentados cometidos con aviones que fueron secuestrados y usados como proyectiles contra edificios.
Videgaray dijo a los senadores que la propuesta fue formulada varias veces por Estados Unidos y que nuevamente han insistido en ella, pero descartó que sea moneda de cambio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN, por sus siglas en español).
"No vamos a negociar el TLC a cambio de los air marshals", dijo Videgaray. La decisión "será la que convenga a los intereses de México".
Estados Unidos, México y Canadá están renegociando el Nafta desde agosto, en un complicado proceso para conciliar posiciones, a instancias del presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó con retirar a su país del tratado si no obtiene concesiones.
Aunque el tema de los agentes armados en vuelos comerciales no se había mencionado en mucho tiempo, el deseo de Washington se remonta por lo menos a 2003.
En el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) el entonces ministro del Interior, Santiago Creel, se refirió al tema ese año. "Formalmente no ha llegado esa petición, pero sí nos la han comentado", dijo entonces.
"Esto no es algo generalizado para todos los vuelos. Se nos ha dicho que sería en casos específicos, pero hemos respondido que nuestra colaboración sería en todo caso con personal mexicano", agregó Creel hace 15 años.
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo hoy en una entrevista televisiva que, en caso de concretarse, sería "en vuelos estrictamente comerciales y norteamericanos".
"Es un tema que se viene trabajando desde hace tiempo con Estados Unidos. No se ha firmado el memorándum de entendimiento. Se está trabajando precisamente en función de las solicitudes que se han hecho desde hace tres años", afirmó.
El servicio de "air marshals" señala en su página de Internet que los alguaciles aéreos son agentes federales desplegados en vuelos comerciales en todo el mundo para proteger a los pasajeros y tripulantes de amenazas criminales y terroristas.
FUENTE: dpa
