CIUDAD MÉXICO.- El órgano regulador sanitario de México aprobó este viernes el uso de emergencia del molnupiravir, del laboratorio de Estados Unidos, Merck, para tratar a pacientes contagiados de COVID-19 con riesgo de sufrir complicaciones graves.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló en un comunicado que este medicamento será de uso controlado, con previa autorización médica para evitar la automedicación.

Te puede interesar

"Las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por COVID-19", señala en el comunicado el director de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

Este medicamento ya ha sido autorizado en otros países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca y Japón.

La semana pasada, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno valoraba la compra de medicamentos para tratar el COVID-19 una vez que fuera aprobados por la Cofepris.

Molnupiravir provoca errores en el código genético del virus evitando que se replique en el organismo. Es un medicamento oral a base de cápsulas que se debe seguir cinco días.

Se estima que puede reducir 30% las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 entre las personas de riesgo.

La aprobación de este medicamento se produce en momentos en que México se disparan los contagios asociados a la variante ómicron.

Sin embargo, el gobierno no ha dictado medidas de confinamiento debido a que las hospitalizaciones se mantienen estables.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
12801 votos

Las Más Leídas