jueves 1  de  diciembre 2022
MIN

México: Capturan a un hombre ligado a accidente de mina

La Fiscalía de México dijo que el hombre"presuntamente explotaba de manera ilícita" la mina, de donde no han podido rescatar a los 10 trabajadores

25 de septiembre de 2022 - 16:09

MÉXICO.- Agentes de la Fiscalía General capturaron a uno de los probables propietarios de la mina del norte de México que el 3 de agosto sufrió un accidente dejando a 10 mineros atrapados, informó este domingo la dependencia.

El hombre, identificado como Cristian Elior Solís, es el primero en ser detenido en relación a este percance. Quedan pendientes dos órdenes de captura contra otros dos posibles responsables.

Un comunicado de la Fiscalía señala que el individuo "presuntamente explotaba de manera ilícita" la mina, de donde no han podido rescatar a los 10 trabajadores y que las autoridades consideran que no están con vida.

Tras ser capturado en la comunidad de Agujita, en el estado de Coahuila (norte) y donde se localiza la mina, Elior Solís fue presentado ante un juez.

El accidente del pozo minero, de la empresa El Pinabete, se produjo cuando los obreros abrieron un orificio en la mina, lo que provocó que el agua acumulada en el vecino complejo de Conchas Norte se desbordara hacia el lugar donde trabajaban.

Cinco trabajadores lograron salir por su propio pie, pero pese a semanas de esfuerzos no se pudo localizar ni establecer contacto con los 10 mineros que quedaron atrapados.

El 28 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los familiares de los obreros atrapados aceptaron un plan de rescate presentado por el gobierno, que tomará entre seis y once meses.

El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, también en Coahuila, dejó 65 trabajadores fallecidos. Solo dos cuerpos fueron rescatados.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar