Por Patricia Calvillo

Especial

Te puede interesar

En las calles de México se vive una fiesta, está llena de colores, de matices, en cada rincón huele a su gastronomía, a sus tradiciones e historia. Su gente, este 16 de septiembre, disfruta una de sus mayores conmemoraciones, la Independencia, surgida de un movimiento social y político que buscaba la separación de la corona española.

La Guerra de Independencia ocurrió en 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el Padre de la Patria, realizó el llamado “Grito de Dolores” y terminó el 27 de septiembre de 1821, es decir once años después, bajo el movimiento encabezado por el Ejército Trigarante, liderado por los militares Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

La Independencia de México tiene diversas etapas, comenzó en el período de 1800 – 1810 cuando nació una conspiración en el Estado de Querétaro para levantarse contra el virreinato, donde tuvo una mayor intervención Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

Sus protagonistas fueron los insurgentes, un grupo en rebelión en contra de la corona española, y los realistas que defendían la monarquía y a las autoridades nombradas por el reino de España.

La etapa más importante de esas gestas se centra en el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) en Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuando el cura Miguel Hidalgo anima a los feligreses y ejerce el llamado para comenzar con la lucha de Independencia de México.

Para 1811, se libró la batalla del Puente de Calderón, que fue una victoria militar de los realistas sobre las fuerzas insurgentes mexicanas, esta tuvo lugar en el municipio de Zapotlanejo, en el Estado de Jalisco. El 21 de mayo de ese año, el Padre de la Patria, fue capturado en el poblado de Acatita de Baján, localizado en las cercanías de Saltillo, Coahuila, fue procesado por leyes civiles y religiosas, acusado de rebelión y de herejía; una vez que se le excomulgó, fue condenado a morir fusilado, suceso que tuvo lugar semanas después, el 30 de julio.

A razón de esta pérdida, José María Morelos y Pavón, en 1812, se puso a cargo del mando del ejército independiente e hizo campaña en el sur del país. En ese tiempo, escribió los Sentimientos de la Nación, considerado como uno de los textos políticos mexicanos más importantes. El también conocido como Siervo de la Nación, convoca al primer Congreso Independiente en 1813, que es un sistema liberal representativo, libre de la opresión española, con ello perseguía declarar la independencia de la América Septentrional (México) del trono español.

Morelos fue capturado por los realistas el 6 de noviembre de 1815 y juzgado en el tribunal de la Inquisición de la Ciudad de México; el 27 de noviembre, en la Capilla del Santo Oficio, fue conducido a degradación pública, oficiada por el Inquisidor General, Antonio Bergoza. El 21 de diciembre, fue derrotado, hecho prisionero y las autoridades civiles lo condenaron a la pena de muerte, misma que se verificó al día siguiente en San Cristóbal Ecatepec. Su muerte significó la pérdida de uno de los más importantes caudillos de la independencia mexicana.

En la continuidad de la historia de este país, en 1817 sobresalieron los nombres de Francisco Xavier Mina, Manuel Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres, porque se alzaron en la lucha por la Independencia.

Otro de los momentos trascendentales de la historia, ocurrió en 1821, cuando Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala, que estableció las bases para lograr la consumación de la Independencia de México, unió a las Fuerzas Realistas e Insurgentes, al formar entre ambas, el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías, la Religión, la Unión y la Independencia. En esta alianza perseguía la concordia entre españoles y mexicanos.

Dicho plan, fue uno de los primeros documentos que permitieron tener un sustento legal de la Independencia de México, contiene 23 artículos que fueron el resultado de las negociaciones políticas entre diferentes sectores de la sociedad, compuesta de criollos y castas que anhelaban la igualdad con los españoles peninsulares. Es así que, en septiembre de ese año, fuimos proclamados como una nación independiente.

Hoy en día, las fiestas patrias conllevan, que desde las 23:00 horas del día 15 de septiembre, el presidente de la república en turno, sale desde el balcón de Palacio Nacional a realizar el tradicional Grito de Independencia, donde hondea la Bandera de México y emite “Viva México”, “Vivan los héroes que nos dieron patria”, en presencia de millones de mexicanos, que corean esas mismas frases de manera monumental.

El día 16 de septiembre, se acostumbra a realizar el tradicional Desfile Militar, donde las fuerzas armadas hacen eco de la fuerza y equipamiento que tienen, también distintas instituciones públicas salen por las calles de cada municipio y Estado del territorio nacional para no olvidar esta importante fecha.

La verbena en las calles es interminable, los pequeños comerciantes aprovechan para vender los dulces típicos de las ciudades, también sacan sus puestos ofreciendo antojitos como el clásico pozole rojo, comida propia de estas fechas.

Por doquier, se ilumina de los colores patrios, verde, blanco y rojo; no faltan las plazas llenas de juegos mecánicos infantiles, pero también se ameniza la noche y el amanecer con agrupaciones musicales que hacen de esta fecha, un día de fiesta y folclor para el mexicano.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61599 votos

Las Más Leídas