CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México declaró este martes formalmente el inicio de la fase dos del brote de coronavirus, después de que se confirmasen los primeros casos de contagio local, lo que implica recomendaciones para evitar los saludos con contacto físico o la suspensión de actos con más de un millar de personas.

"Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube", explicó el viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, que ve "inevitable" llegar en algún momento a la fase tres, que implicaría la suspensión de clases y trabajos no esenciales.

Te puede interesar

"Todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio", explicó el viceministro. Las autoridades mexicanas han confirmado 367 casos de coronavirus hasta este martes, de las cuales una amplia mayoría siguen teniendo su origen en el extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó en rueda de prensa que el Gobierno está listo para esta nueva etapa, dispuesto a actuar "con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción que tenemos múltiples fortalezas".

En este sentido, defendió que el Ejecutivo ha actuado sin prisas ni conjeturas y, entre las nuevas medidas, adelantó que firmará un decreto por el que los trabajadores de mayor edad puedan dejar su puesto temporalmente "con goce de sueldo y todas las prestaciones".

El presidente de México también anunció durante su rueda de prensa diaria que el país cuenta con fondos extra de alrededor de 400.000 millones de pesos mexicanos (16.023 millones de dólares) que permitirán mantener los programas de bienestar de su Administración durante la pandemia del coronavirus.

López Obrador explicó que estos fondos vienen de las medidas anticorrupción. "Todo lo que antes iba por el caño de la corrupción lo tenemos en caja, lo tenemos en la Secretaría de Hacienda, tenemos fondos extras para usar de 400.000 millones de pesos", ha apostillado.

El presidente también anunció que el Gobierno de México otorgará créditos sin intereses o con tasas "muy bajas" a un millón de pequeños negocios que se vean afectados por la crisis del coronavirus.

Asimismo, López Obrador permitirá a los trabajadores del sector público y privado que puedan estar en sus casas percibiendo sus salarios y todas las prestaciones.

El mandatario destacó que está recibiendo muestras de solidaridad de empresarios. En concreto, señaló que Carlos Slim se ha comprometido a no despedir a ningún trabajador de sus empresas.

López Obrador también aseguró que su gobierno está trabajando en la construcción de 17 hospitales, que tardarán como mucho en mes, para actuar frente al COVID-19.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas