MÉXICO.- Los asesinatos de tres reporteros ocurridos en la última semana en México no estarían relacionados con su labor periodística, aseguró este jueves el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Luis Enrique Ramírez, encontrado muerto el pasado 5 de mayo en el estado de Sinaloa (noroeste), y de Yessenia Mollinedo y Sheila García, baleadas el lunes en Veracruz (este).

Te puede interesar

"No hay ningún elemento, al igual que en el caso de (el periodista de) Sinaloa, que presuma una asociación del evento con la actividad periodística", dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, refiriéndose a Ramírez, Mollinedo y García.

"Hay una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada", añadió Mejía, sin profundizar en esa tesis.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó, sin embargo, que "no se descarta ninguna línea de investigación" en los tres casos.

Mejía informó, asimismo, que ya están identificados los presuntos autores materiales de esos crímenes.

En lo que va corrido de 2022 han sido asesinados en México once periodistas, según organizaciones que defienden la libertad de prensa, aunque aún falta determinar si en todos los casos el homicidio está ligado a su oficio.

El gobierno registra nueve asesinatos de comunicadores.

Ramírez era columnista del diario El Debate, mientras Mollinedo dirigía el portal de noticias El Veraz y García era reportera de ese sitio.

Previamente fueron ultimados este año Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Jorge Luis Camero, este último baleado el 24 de febrero, dos semanas después de haber dejado su cargo en la alcaldía de Empalme (Sonora, norte).

Camero y Toledo no figuran en la lista del gobierno.

Con unos 150 periodistas asesinados desde 2000, México es uno de los países más peligrosos para la prensa, según la organización Reporteros Sin Frontera (RSF).

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.06%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.28%
18690 votos

Las Más Leídas