NACIONES UNIDAS.- México anunció hoy que va a pedir apoyo a la ONU para gestionar las peticiones de asilo que puedan presentar los miles de miembros de la caravana de migrantes hondureños que comienzan a llegar a la frontera del país.

"Vamos a solicitarle a las Naciones Unidas su colaboración, su apoyo, para el procesamiento de solicitudes de refugio que puedan presentar los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que se aproximan a la frontera entre México y Guatemala", dijo a los periodistas el canciller mexicano, Luis Videgaray, antes de reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Te puede interesar

Videgaray, mientras, restó importancia a las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de cerrar la frontera sur del país en caso de que la caravana continúe su trayecto, atribuyéndolas al contexto "electoral".

"En menos de tres semanas hay elecciones y creo que tenemos que ponderar ese tipo de declaraciones que, por supuesto, a nadie agradan", dijo a los periodistas.

"Creo que debemos ponerlas en ese contexto y no darles mayor trascendencia o importancia", insistió, subrayando que lo que importa a México son los migrantes y sus derechos.

Videgaray aseguró que ese es el motivo por que el que su país quiere trabajar con la comunidad internacional para asegurar que el trato que los miembros de la caravana reciban en México "sea el que merecen tener".

"Para el Gobierno de México es esencial en primer lugar el respetar y proteger los derechos humanos y la dignidad fundamental de todos los migrantes y hacerlo bajo una lógica de un trato humanitario y respetuoso", explicó.

Videgaray dijo que en su reunión con Guterres pediría la colaboración de la ONU, a través de la oficina del alto comisionado para los Refugiados (Acnur), para que la "determinación de las solicitudes de refugio sea de manera transparente con el apoyo de la comunidad internacional".

Según explicó, los detalles específicos de esa cooperación se darán a conocer una vez haya una respuesta formal.

Las autoridades mexicanas están preparándose para la llegada de la caravana de migrantes hondureños que pretenden cruzar el país rumbo a Estados Unidos, con la advertencia de que deportará a quienes entren de forma ilegal, aunque atenderá a aquellos que soliciten refugio.

Un primer grupo de la primera caravana ya llegó ayer a la frontera de Guatemala con México, de acuerdo a la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal del país guatemalteco.

Ante esa situación, Trump amenazó hoy con cerrar la frontera estadounidense y con cortar fondos a los países de la zona.

"Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EEUUE y (para que) CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!", sentenció en su cuenta de Twitter.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26803 votos

Las Más Leídas