CHOLUTECA.- Un nuevo grupo de 500 personas partió en la madrugada de hoy del sureño departamento de Choluteca, en Honduras, para unirse a la caravana de migrantes que pretende llegar de forma ilegal a los Estados Unidos, informaron medios locales.

Uno de los coordinadores, quien omitió su nombre, informó a Radio HRN que salen de Honduras en busca de una mejor calidad de vida, que no pueden tener en su país por la falta de empleo, la inseguridad y la crisis económica.

Te puede interesar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) especifica en su encuesta de Hogares de diciembre de 2017 que un 65,7 por ciento de la población de Honduras está en condición de pobreza, de la cual el 20 por ciento vive con menos de un dólar al día.

En relación con la tasa de desempleo, la ONG Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) establece que a 2016 la tasa de desempleo era de 7,4 por ciento.

Niños, jóvenes y adultos salieron hoy de Choluteca y tendrán que recorrer 91,5 kilómetros rumbo a la aduana del Amatillo, en la frontera con El Salvador, país que van a cruzar hasta llegar a Guatemala, donde estiman reunirse con las personas que partieron el pasado sábado de Honduras.

La caravana de migrantes salió el sábado 13 de octubre de San Pedro Sula en Honduras y pretende recorrer varios miles de kilómetros para llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Ese día emprendieron el viaje más de 1.500 personas entre niños, jóvenes y adultos, pero se estima que el número de participantes ha subido a casi 4.0000, ya que muchas personas se han ido sumando a lo largo del recorrido.

El martes la caravana había recorrido 253,4 kilómetros hasta la frontera de Agua Caliente entre Ocotepeque en Honduras y Chiquimula en Guatemala; hoy estaban en la provincia guatemalteca de Zacapa, 26,7 kilómetros más adelante.

Los coordinadores de la marcha indicaron que en dos días esperan llegar a Tapachula, en el Estado de Chiapas, en México, para lo cual deberán de caminar 443,7 kilómetros más.

Hasta ese punto la caravana habría tenido que recorrer 715,7 kilómetros, pero les faltaría unos 3.900 kilómetros para llegar al municipio de Tijuana, en el Estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.

El pasado mes de abril una caravana de migrantes centroamericanos salió de la región con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La caravana llegó a Puebla, en México, y de ahí cada migrante emprendió su propio camino.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26804 votos

Las Más Leídas