jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS MIGRATORIA

México prohíbe emitir permisos para el tránsito de migrantes

El Instituto Nacional de Migración de México informó que todos los centros de alojamiento de migrantes están al máximo de su ocupación

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración de México (INM) ordenó este viernes a las oficinas de todo el país que no concedan permisos para el tránsito de migrantes por territorio mexicano

Asimismo, el INM informó que todos los centros de alojamiento de migrantes están al máximo de su ocupación.

Esta medida de las autoridades mexicanas se da apenas horas después de que el Título 42, la legislación migratoria de EEUU heredada de la Administración Donald Trump, dejara de estar vigente, lo que ocasionó una alerta migratoria generalizada en el continente americano, especialmente en Estados Unidos.

Debido a la derogación del Título 42 y al cierre de 33 de los mencionados centros de alojamiento para migrantes en México, el INM aseguró que los rescates masivos de migrantes pueden tornarse ahora contrarios a los Derechos Humanos "al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros".

Asimismo, el INM destacó que el pasado jueves, las fuerzas de seguridad de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos evitaron repetidos intentos de cruces masivos, reseña "El Universal'.

El Título 42 fue la norma sanitaria activada por el expresidente estadounidense Donald Trump con el objetivo de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus y permitía expulsar automáticamente casi todos los migrantes que llegaran sin visado a territorio estadounidense.

Ahora, dicha legislación dejó de estar en vigor y Estados Unidos se rige de nuevo por el Título 8, una normativa con décadas de antigüedad y que despertó inquietud entre las autoridades estadounidenses. El gobierno de Biden reconoció que la situación migratoria puede llegar a ser un "caos".

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1656461729419739136

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar