Al menos 37 migrantes indocumentados murieron de enero a mayo de este año en México, la mayoría al intentar cruzar el Río Bravo que funge en varios puntos como frontera con EEUU, informó este domingo el gobierno.

De esa cifra, "33 se ahogaron debido a la fuerza de la corriente, la profundidad y las bajas temperaturas del Río Bravo y cuatro más perdieron la vida por diversas causas en las entidades de Veracruz (este) y Baja California (noreste)", apuntó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Te puede interesar

Entre ellos, 22 "no portaban identificación", y del resto cuatro eran mexicanos, cuatro de Nicaragua, tres de Honduras, uno de Guatemala, otro de Cuba, uno más de Perú y el último de Venezuela.

Consultado por la AFP, el INM aseguró que los restos de los 11 extranjeros identificados ya fueron repatriados, pero sobre los otros 22 cuerpos se negó a informar dónde se encuentran, como tampoco sexo o edad aproximada de los fallecidos.

Cinco de los 37 migrantes eran mujeres, según el INM.

Cada año, decenas de miles de migrantes de Centroamérica y otros países de América Latina buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza en sus países.

Sin embargo, en su camino por México muchos son víctimas de la delincuencia o la extorsión de las autoridades migratorias, y otros mueren en accidentes durante sus traslados.

El peor de estos hechos ocurrió en diciembre pasado, cuando un camión remolque que trasladaba a 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en Chiapas, dejando un saldo de 56 fallecidos.

El lunes pasado una caravana de miles de indocumentados partió de la ciudad mexicana de Tapachula (Chiapas, sur) con la intención de obtener salvoconductos para transitar legalmente hasta la frontera con Estados Unidos.

Cuatro días después el gobierno mexicano comenzó a otorgarles los permisos, lo que disipó la marea humana.

El día que los extranjeros salieron de Tapachula coincidió con el inicio de la IX Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles, por convocatoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que concluyó con una declaratoria para ordenar la migración, firmada también por México.

Las caravanas de migrantes que recorrieron México en 2018 y 2019 provocaron fuertes tensiones con Estados Unidos.

Desde entonces, México ha reforzado sus controles en la frontera sur y en 2021 fueron detenidos 307.679 migrantes.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23074 votos

Las Más Leídas