miércoles 25  de  septiembre 2024
TECNOLOGÍA

Microsoft debe pagar multa millonaria por violar sanciones a Cuba

Un documento del Departamento del Tesoro citado por The Wall Street Journal identifica más de 1.300 violaciones por parte de Microsoft entre 2012 y 2019

MIAMI — La multinacional tecnológica Microsoft Corporation pagará más de tres millones de dólares por violar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, Irán, Siria y Rusia.

Un documento emitido por el Departamento del Tesoro estadounidense y citado por el diario The Wall Street Journal identifica más de 1.300 violaciones por parte de la empresa Microsoft, ocurridas entre julio de 2012 y abril de 2019. Así lo reportó CubaNet.

El medio indica que tanto la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) como la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) de los Estados Unidos, agencias encargadas de hacer cumplir las sanciones de control de exportaciones, llegaron a un acuerdo Microsoft el pasado jueves luego de que la empresa reconociera voluntariamente los hechos.

La mayoría de las violaciones identificadas involucraron a entidades rusas incluidas en la lista negra en Crimea, aunque otras estaban vinculadas a entidades incluidas en la lista negra en Cuba, Irán y Siria, reseña el documento.

El Departamento del Tesoro sostuvo que Microsoft también violó las regulaciones que buscan bloquear tecnologías confidenciales para que no lleguen a los adversarios de Estados Unidos.

En declaraciones recogidas por The Wall Street Journal, un portavoz de Microsoft aseguró que la compañía ya había tomado cartas en el asunto.

“Microsoft se toma muy en serio el control de exportaciones y el cumplimiento de sanciones, por lo que después de enterarnos de las fallas de detección e infracciones de algunos empleados, las divulgamos voluntariamente a las autoridades correspondientes”, destacó el vocero.

Las violaciones que llevaron al acuerdo del jueves ocurrieron en el contexto de los programas de distribución y reventa de terceros de Microsoft.

De acuerdo con OFAC, Microsoft utilizó un modelo de reventa indirecta en Rusia para desarrollar oportunidades de venta y negociar ventas al por mayor con los clientes finales. Esas supuestas violaciones se produjeron luego de que la compañía no pudiese obtener información precisa sobre algunos de estos usuarios finales.

También el jueves, un portavoz de Microsoft reveló que “los empleados de la compañía involucrados en la mala conducta han estado sujetos a medidas disciplinarias, que pueden incluir el despido”, reseña The Wall Street Journal.

En total, Microsoft vendió más de $12 millones en productos y servicios a las partes incluidas en la lista negra, según la información divulgada por la OFAC.

FUENTE: CUBANET

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar