BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino, liderado por Javier Milei, solicitó a las fuerzas de seguridad que evalúen los gastos generados por el despliegue policial durante las recientes protestas, con la intención de que las organizaciones convocantes asuman dichos costos.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, emitió una resolución que insta a la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval y el Servicio Penitenciario Federal a realizar una estimación conjunta. Esta evaluación abarcará diversos aspectos, como el consumo de combustible y la remuneración de los efectivos involucrados.
El protocolo impulsado por el Ejecutivo de Milei contempla la posibilidad de emprender acciones legales contra organizaciones sociales o individuos a los que se pueda responsabilizar de las protestas, en caso de considerarse "actos ilegítimos", según informó la agencia de noticias Télam.
El comunicado destaca la conveniencia de que los recursos generados ingresen al Estado Nacional para compensar los considerables gastos asociados al mantenimiento del orden público frente a la interrupción del tránsito en rutas, autopistas y otras vías transitables.
Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia, confirmó la disposición de las autoridades para que las organizaciones asuman los costos relacionados con "garantizar la paz en el país y la liberación de las vías de circulación". Esto surge después de las protestas que se desataron tras el anuncio del decreto de desregulación económica por parte de Milei, marcando la segunda jornada consecutiva de manifestaciones en Argentina.
Adorni explicó que el operativo policial tuvo un costo significativo y que, una vez cuantificado, se enviará la factura a las organizaciones participantes.
FUENTE: Con información de Europa Press