martes 11  de  junio 2024
ARGENTINA

Milei tilda a Pedro Sánchez como el "hazmerreír de Europa"

El presidente de Argentina volvió a calificar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez como "un incompetente, mentiroso, cobarde"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Javier Milei, tildó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como el "hazmerreír de Europa", en una nueva escalda de ataques en la grave crisis diplomática bilateral desatada tras llamar "corrupta" a la esposa del líder socialista.

"Él me agredió de todas las formas habidas y por haber, y cuando yo contesté en abstracto con un ejemplo él se sintió por aludido y utilizó todo el aparato del Estado para contestar en perjuicio de una relación hermosa de los pueblos de España y Argentina", recalcó Milei en una entrevista con la televisión local LN+.

"Hoy es el hazmerreír de Europa en materia diplomática", lanzó.

El domingo, durante un encuentro en Madrid organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una "mujer corrupta", sin identificarla directamente.

La justicia española abrió a finales de abril una investigación preliminar contra Gómez por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, pero la Fiscalía pidió poco después el archivo de la causa.

Las declaraciones de Milei llevaron a España a exigirle disculpas y a retirar a su embajadora en Buenos Aires. La número tres del Gobierno de Sánchez, Yolanda Díaz, acusó al mandatario argentino de sembrar el "odio" y el ministro de Transportes, Oscar Puente, sugirió que tomaba drogas al dar sus discursos.

"Me mandó a agredir por sus ministros ni siquiera tuvo el coraje de hacerlo, después con el revés que recibió con el ministro de transporte, cobardemente mandó mujeres a agredirme para buscar encuadrarlo en un tema de misoginia", sostuvo Milei en la entrevista emitida este jueves.

El presidente argentino volvió a definir a Sánchez como "un incompetente, mentiroso, cobarde".

La peor crisis diplomática

El duro cruce de acusaciones este Madrid y Buenos Aires se ha convertido en la peor crisis diplomática del gobierno argentino.

Luego de que el canciller español Manuel Albares expresara también el martes reparos a un nuevo viaje de Milei a España, el presidente argentino confirmó la visita en X. “Veremos hasta dónde llega el totalitarismo en sangre”, advirtió Milei. “Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana... veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona”.

Sin ánimos de bajar el tono, Milei considera que “bajo ningún punto de vista” pediría disculpas al considerar que él había sido el agredido.

En el encuentro de Vox donde Milei arremetió contra Sánchez y su esposa participaron la líder de la Agrupación Nacional de Francia, Marine Le Pen, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Tuvo lugar en vísperas de los comicios del Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio en los 27 países de la Unión Europea y en los que se espera un fuerte crecimiento de la extrema derecha.

Milei también afirmó que la controversia entre ambos países “está promovida desde el kirchnerismo para armar revuelo en Argentina”, en referencia a la corriente de centroizquierda del peronismo que gobernó el país gran parte de los últimos 20 años.

Al respecto, dijo que el expresidente Alberto Fernández (2019- 2023) es asesor de Sánchez y que éste último “trabaja alineado con el kirchnerismo” para sabotear a su gobierno.

Fernández replicó en su cuenta de X que “Milei hizo en España un desastre político internacional de magnitud”. “¿Yo asesor de Pedro Sánchez? El presidente necesita prontamente asistencia psicológica”, agregó.

Argentina y España mantienen fuertes vínculos afectivos y económicos. Argentina ha recibido diversas oleadas de inmigrantes españoles desde el siglo XIX y el país europeo acoge en la actualidad a decenas de miles de argentinos que en muchos casos se trasladaron allí huyendo de las crisis recurrentes de su país.

España es el segundo mayor inversor en el país sudamericano después de Estados Unidos, con más de 21.000 millones de dólares en 2023, según datos del Banco Central argentino.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar