Fabio Vázquez Castaño, fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora la primera guerrilla de Colombia, murió el martes a los 79 años de edad en Cuba, donde vivía desde que en 1974 fue cesado como jefe del grupo armado, según la prensa colombiana.

Vásquez Castaño nació en Calarcá, Quindío, una región marcada por la llamada época de la violencia que sufrió Colombia desde los años 30 a los 60 por los enfrentamientos entre liberales y conservadores. Su padre fue asesinado a machetazos.

Te puede interesar

Viajó a Cuba con una beca de estudios y allí se formó en la guerra de guerrillas. En la isla caribeña fundó la Brigada Pro Liberación José Antonio Galán que más tarde, y ya en suelo colombiano, se transformaría en el ELN.

A mediados de 1963, Vázquez Castaño se trasladó a la zona de San Vicente de Chucurí, con un contacto que fue "el que me empezó a presentar a algunos campesinos. Hasta que completé un grupo de 20 hombres dispuestos a formar una guerrilla de nuevo tipo, ya no era una lucha de liberales contra conservadores", contó en una entrevista, según recuerda el diario El Tiempo.

Creó el ELN junto a sus hermanos Manuel y Antonio y otro grupo de hombres entre los que destaca el actual líder de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, que entonces tenía 14 años.

De acuerdo con la prensa local, comandó el ELN con mano de hierro, lo que le valió el odio de varios de sus compañeros de armas. En 1974, tras la Operación Antori en la que el Ejército colombiano prácticamente aniquiló al grupo armado, fue juzgado y cesado por la propia guerrilla. Ese mismo año partió a Cuba, donde vivió hasta su muerte.

El ELN fue la segunda guerrilla de Colombia hasta la desaparición de las FARC, gracias al acuerdo de paz firmado en 2016. El gobierno de Juan Manuel Santos intentó el último diálogo de paz con el ELN, que ahora se intenta resucitar.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Si el proyecto de ley Evaluación en Lengua Materna promovido por la senadora estatal Annette Taddeo es aprobado en Florida, ¿cómo cree Ud. que afectaría a los estudiantes?

Facilitaría que los estudiantes inmigrantes puedan graduarse en los diferentes niveles escolares
Entorpecería el aprendizaje de los contenidos docentes en idioma inglés
Dificultaría la adaptación sociocultural de los alumnos inmigrantes en el estado
ver resultados

Las Más Leídas