BOGOTÁ.- El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, cuya captura fue anunciada el pasado sábado por las autoridades colombianas, podría convertirse en un nuevo testigo contra Nicolás Maduro y su régimen, ya que podría ofrecer información sobre el tráfico industrial de cocaína colombiana por Venezuela.

Otoniel es el jefe del Clan del Golfo y EEUU había ofrecido hasta cinco millones de dólares por su captura.

Te puede interesar

La justicia estadounidense lo señala de liderar una organización “fuertemente armada, extremadamente violenta”, y que “usa la violencia y la intimidación” para controlar las rutas del tráfico de droga y laboratorios de procesamiento de cocaína, reseñó El Nacional.

A Otoniel se le sigue un proceso judicial en una corte del distrito sur de Miami.

Según las versiones de prensa, allegados a Otoniel estarían considerando activar un plan B que consistiría en un arreglo con la justicia de EEUU.

El Clan del Golfo es el principal proveedor de droga de las mafias que se mueven desde Venezuela.

“La estructura de Otoniel maneja las rutas hacia Europa. Pero terceriza el envío de cocaína hacia Estados Unidos a través de fichas corruptas del régimen de Maduro”, dijo al diario El Tiempo una fuente enterada a las negociaciones del capo.

Esta fuente agregó que esa información también le interesa a la justicia del distrito de Nueva York, donde Otoniel tiene otro proceso. Allí se investiga también al llamado Cartel de los Soles, entre cuyos miembros se encuentran Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López, entre otros líderes del régimen “chavista”, señaló El Nacional.

De acuerdo a la información, se espera la llegada del exjefe de inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Hugo “El Pollo” Carvajal. Además, en ese distrito judicial se adelanta el proceso contra Clíver Alcalá Cordones, un general “chavista” extraditado por Colombia a EEUU en marzo de 2020.

Alcalá y “El Pollo” conocerían cómo y quiénes están detrás del negocio de la cocaína y las armas en Venezuela y su relación con grupos guerrilleros y criminales colombianos.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59738 votos

Las Más Leídas